The big bang theory: 4 ejemplos de inútiles con las mujeres

Publicado en Oct 7 2010 - 2:17pm por Álvaro Bonilla


Hoy quiero hablar de una serie que me tiene pegado desde hace tres años y que recién acaba de comenzar su nueva temporada en EE.UU por el canal CBS, y que muestra la vida de una serie de nerds y personas con serias frustraciones a la hora de conectar con las personas. El argumento de la comedia es simple: cuatro amigos, intelectualmente superiores pero incapaces de conectar socialmente, adictos a la tecnología y a cuanta ñoñería es posible (adictos a los comics, Star Trek, series de los ochentas) y al frente tienen a una atractiva vecina con la cual la serie toma un poco más de picante y entretiene con las divertidas posibilidades de estos nerds.

Los chistes son excelentes pues aunque tienen toques intelectuales son una excelente oportunidad para mostrar cómo es posible ser divertido aunque inteligente, desde que la comencé a ver tengo una libreta para apuntar las frases más graciosas, que siempre servirán en muchos contextos (hago lo mismo con otras series, como House M.D, los Simpsons y How I met your mother, esta última una serie de la cual otro día hablaré.

Particularmente hoy quiero centrarme en analizar a sus cuatro personajes principales pues en ellos descubro cuatro arquetipos de muchas personas con las cuales me encuentro a diario y que están presas de una inhabilidad social que contrasta con una inteligencia por encima de la media. Empecemos analizando a sus personajes:

Sheldon Cooper:

El protagonista de la serie y sobre cuyas obsesiones y compulsiones descansa la mayor parte de la trama. Totalmente apático a las mujeres, no sufre ni siquiera del tormento de desearlas y que le sean inaccesibles. Sheldon es un científico puro, amante de los comics y de las series de ciencia ficción, de jugar por horas frente al ordenador y con consolas. Muestra el caso de algunos hombres totalmente apáticos sexualmente y que se dedican por años enteros a canalizar su energía en desarrollar carreras académicas impresionantes.

Es de destacar su total incapacidad para la empatía, su falta de comprensión de las emociones humanas, su completa inhabilidad social, la cual trata de tener usando patrones de referencia sociológicos y científicos, relacionándose con las personas como un robot que ha aprendido patrones de socialización de los libros.

Ingrato con sus amigos, se mantienen como un ejemplo de comportamiento esquizoide en toda regla, prefiriendo la soledad a cualquier otra situación de interacción. Altamente frágil y lleno de hipocondrías, fácilmente enfermo y necesitado de atención. La relación con su madre ha generado en su total desconexión con el mundo sexual, frente al cual prefiere los “placeres más elevados de la mente.”

Howard Wolowitz:

Es un tipo de personaje que me encuentro muy seguido en la vida real. Sus rasgos principales además de su intelecto es su incapacidad total para seducir, aunque él mismo se considera como el más seductor y experto en mujeres. Su estilo de vestir anclado en la estética de los sesenta, su imagen de la mujer desvalorada y sólo como objeto sexual hacen de este personaje el clásico pervertido que se aproxima a las mujeres de forma sexualmente desagradable cayendo en lo vulgar, y con lo que consigue apartarlas a toda.

Dependiente del hogar paterno y con una relación de odio hacia su madre, este personaje intenta compensar su falta de atractivo y gusto acercándose de forma ordinaria y de mal gusto a las mujeres. La serie da pistas sobre la adicción a la pornografía, la masturbación y la prostitución de este personaje, yendo por el camino fácil en la búsqueda de su satisfacción y placer.

Rajesh Ramayan Koothrappali:

Es el personaje que recoge los típicos lugares comunes de la población hindú, de referencia constante últimamente en las producciones anglosajonas. Su principal problema es la total incapacidad de hablar con mujeres, gracias a un problema de mutismo selección no puede relacionarse con ninguna mujer. ¿Su solución? El licor hace que su inhibición desaparezca y pueda mostrarse espontáneo e incluso atrevido con las mujeres. Es el típico ejemplo del talento desperdiciado por un complejo, es el que más éxito tiene con las mujeres, que lo aprecian misterioso, pero no puede capitalizarlo.

Leonard Leakey Hofstadter:

Es el más sociable de los cuatro, sin embargo no tiene éxito con las mujeres por un serio problema de autoestima. Hijo de una madre excesivamente dominante y exigente, con un padre ausente, Leonard ha crecido con un miedo aprendido a las mujeres, a las cuales suele poner en un pedestal y acercarse a ellas de forma inofensiva, como un amigo.

Leonard muestra un caso frecuente y es que si le creemos a la máxima “la atracción no es una elección” es posible que una mujer atractiva (como Penny en la serie) se sienta atraída por un hombre inteligente y bueno como Leonard, sin embargo la baja autoestima de Leonard hace que se auto sabotee una y otra vez, lo cual aunado a su inexperiencia con el mundo femenino no permite que la relación se consolide de forma fluida. Leonard muestra el típico ejemplo del hombre nervioso frente a las mujeres, con charlas demasiado elevadas y científicas cuando está con ellas, con una imagen débil de sí mismo por el rechazo social al que ha sido sometido, a su baja estatura y a su aspecto geek. Su virtud es la perseverancia que hace que pueda iniciar una irregular relación con Penny, quién aburrida de hombres malos que la han hecho sufrir, decide darle una oportunidad a Leonard, quien subestimando su inteligencia provoca que Penny termine la relación.

Recomendada serie para ver, que muestra que detrás de personas con pocas habilidades sociales se esconden personas sobre excitadas sexualmente pero incapaces de acercarse a las mujeres, por diversos complejos, hábitos y experiencias y que toman a los libros, videojuegos, internet, películas como refugio para su soledad y su frustración.

Hay muchos Sheldon, Leonard, Rajesh y Howard por allí, que les cuesta mucho cambiar y que necesitan una buena reingeniería para crecer social y afectivamente. Mi misión es ayudarlos y basado en mi experiencia sí es posible hacer los ajustes necesarios en ellos para que sean la mejor versión de ellos mismos.

Que comience la cacería!

Hasta la próxima!

  • Anónimo

    La Teoría del Big Bang, How I met your mother y Los Simpson son excelentes series. Me parece que falta Two and a half men.

  • Anónimo

    Muy bueno, yo me considero una mujer bonita no he sufrido mucho en el amor y la verdad me atrae la personalidad de Leonard, divino siempre! así que si hay chance!

  • Anónimo

    MAestro, bienvenido al blog, nos habia dejado huerfanos. Este nicho lo reclama, como sea, su blog es bueno. Como Howward: acosante.

  • Anónimo

    Naxos estoy leyendo un libro sobre el complejo de Casanova de Peter Trachtenberg, es un libro que aborda la tematica de los seductores desde le punto de vista patologico y sociologico tambien describe los 6 prototipo de seductores y las mujeres que se inclinan por estos. Mi preguntas es ¿desde cuando uno cree puede darse cuenta que es un seductor compulsivo y las consecuencia que acarrea? Atte. Martin de Argentina 26 años.

  • Anónimo

    lo mismo pregunto Vancho, m interesa lo de la tecnica de alexander. alguien sabe donde puede entrenarse uno en eso aqui en bogota, colombia?

  • Anónimo

    Hola maestro una pregunta, haz recibido clases de tecnica alexander? me gustaria mucho saber tu opinion acerca de la tecnica, te mando un abrazo y gracias por escribir

  • Anónimo

    naxos vole!
    te extrañamos

  • Anónimo

    Hola Naxxos, muy buen analisis, pero no es por eso que te escribo, sino que queria decirte que no se pueden descargar los audios de "LLaves de la seduccion" y "poder sin limites", queria saber si los puedes volver a subir, quizas a otro host, rapidshare o el que sea, me harias un gran favor, saludos.

  • Anónimo

    Muy buen post, pienso que hay mucha gente con dificultades con las mujeres, de hecho creo que eso es la norma y lo habitual, creo que hoy en dia es mas difícil que antiguamente. Algo ha pasado con el hombre para que ahora tengamos que estudiar todos seducción para ligar. ¿porque la seducción se ha vuelto un problema?, un problema que tenga que resolverse con webs, libros, cursos, seminarios, foros…, ¿porque es todo tan difícil, porque cuesta tanto a tanta gente ligar? ¿que está pasando? ¿quien tiene la culpa?. Me despido, no puedo dar mi nombre para conservar un poco mi anonimato.
    Saludos
    Rafael Ramos Teja

  • Anónimo

    Les recomiendo ver los capitulo 4 y 5 de la temporada IV en especial el capitulo 5 hay un dialogo entre sheldon y leonard pues leonard siente algo de envidia pues a sheldon le va muy bien con su amiga (novia) Amy que es insoportablemente inteligente, engreída y prepotente, sheldon le hace notar a leonard que es el único que no tiene una novia, hasta el Raj que no puede hablar con las mujeres confiesa que tiene una una novia, ni que decir de wolowitz regreso con la misma chica con quien habia roto mas antes, el dueño de la tienda de comics tambien le dice que tiene una novia.

  • Anónimo

    señor naxos sigo su blog de hace mucho tiempo y es de buena calidad pero lamento decir que no tengo novia y eh leido todo como un robot hambriento de informacion
    me asincero por que es el unico camino a la seduccion o destruccion 🙁 te doy gracias ya que solo hice algunas amigas y me llevo bien con ellas 🙂 solo di un paso del escalon (tengo que salir de mi mismo :S )le deseo mucha felicidad, paz y alegria. no puedo dar mi nombre para conservar un poco de mi 😀 chao Angel.

  • Anónimo

    Hola Naxos. El otro día encontré tu post "Indicadores Actitudinales de Interés" de pura casualidad. Me pregunto si habría manera de catalogar los temas "estrategia", "general" "juego interno" "errores", etc. en otros subtemas o algo… hay mucha info y muchos posts allí!

    Te felicito por tu blog!

  • Anónimo

    Amigo naxos, hay muchos que seguimos esperando un nuevo post, por favor no nos abandones!!

  • Anónimo

    Ok Lagarto/Uno, gracias por el comentario, lo tendré en cuenta…
    Enrique

  • Anónimo

    Enrique, aquí nadie tiene que vender nada, no hace falta deshacerse de comics, figuritas, y demás… se puede ser terriblemente seductor con todo ello; esto solo trata de desarrollar unas habilidades seductivas, como aprender a tocar la guitarra, ¿a que nunca se te ocurriría pensar que para tocar la guitarra tienes que desacerte de tus comics y figuritas?, pues esto es lo mismo, puedes ser tu mismo igualmente usando técnicas de seducción.

  • Anónimo

    que tal esta bien que hagas este tipo de cosas para que algunos se identifiquen, me gusta lo que haces, has ampliado y algunas veces solo ordenado mis ideas. un abrazo naxos, espero con ansias que publiques la siguiente parte de lenguaje corporal, me ha funcionado muy bien.

  • Anónimo

    NAxos!!! me gusta la forma en que presenta la seducción… y de las cosas en que se engancha para hacer entendibles sus articulos…. saliendome del tema en la que nos identificacmos en ciertas cosas de éstos arquetipos…. en un audio había mencionado que habías recibido critica de varios profesores de universidad!!!! en mi caso que estudio psicología no se!!! pero cuando se les menciona autosuperación o pnl o algo así por el estílo es como si se les insultara…. si quiere responderme porfavor se lo agradezco!!!!

  • Anónimo

    Soy nuevo en el blog.
    Lejos el mejor post el de trampas en las primeras citas.
    Esta muy bueno ese tema!
    segui asi
    saludos señor naxos

  • Anónimo

    Pues me tocará vender mi colección de comics y mis figuras de acción?
    Enrique

  • Anónimo

    Que buena te la hechaste la verdad esta serie como muchas de estas gringas tiene muy buenos escritores yo ya la he intentado ver pero ese tal Sheldon a veces si es irritante, pero le voy a dar otra oportunidad la vendiste bien,ademas este Leonard tiene cierto parecido con alguien que yo conozco,un amigo,"o sea yo".

  • Anónimo

    excelente trabajo
    yo tambien la veo junto con FRIENDS y TWO N HALF MEN
    es como ver tambien recreados momentos graciosos con amigos
    saludos!

  • Anónimo

    Una cosa interesante de esta serie es que Bill Prady, su creador (tambien de The Two and Half Men) conoce mucha literatura sobre seducción (muy leida en estos ultimos tiempos en EE.UU., lo que dice mucho de la crisis de los roles sexuales alla) y aplica varios de los conceptos en los personajes, categorias como Average Frustated Chump (que serian los cuatro nerdos de TBBT y Alan de Two and Half men) y Player como Charlie Harper. Crea personajes absurdos pero por ello muy comicos que evidencian ciertos estereotipos de la sociedad gringa respecto a la masculinidad (enfocada en el exito del "self-made man" y la dicotomia entre winners y loosers).

  • Anónimo

    Hola Naxos: Hace tiempo sigo tu blog y me parece interesantísimo. ¿Tienes conocimientos sobre el Trastorno de Asperger (Que le atribuyen a uno de los personajes de esta serie) y como se puede sobrellevar para seducir?

    Gracias.

  • Anónimo

    Naxos cuando volverás a hablar de patologías de seducción?…háblanos sobre Trastorno de personalidad por evitación, también puedes hablar de Fobia Social. Gracias por tus post.

  • Anónimo

    No estás tan loco con el tema Shiva. Creo que el poder de todo hombre es poder darse el lujo de no NECESITAR una mujer.

    Los Sheldon de este mundo descolocan a las mujeres. En realidad descolocan hasta los hombres, pq Sheldon es un psicópata social!!

    Esta noche creo que dan un capítulo donde le presentan una "nerdie".
    Veremos si es de amianto el hombre.