¿Persuades o te persuaden? Cómo conservar tu realidad en una relación

Publicado en Feb 28 2017 - 5:00pm por Álvaro Bonilla

como-persuadir-relaciones-pareja-seduccion

Si me preguntaran qué es lo que más me ha ayudado con mi comprensión de  las mujeres ha sido comprender que lo que decimos es una cosa y lo que hacemos es otra muy diferente.

También me ha ayudado perder la visión sagrada de la vida, entendida como que hay personas llenas de luz y otras llenas de oscuridad.

Por supuesto, también ha sido muy importante comprender que somos seres irracionales, que creemos ilusoriamente ser racionales.

Y cómo olvidar, me ha sido tremendamente útil comprender que todos tenemos una película de lo que somos y de lo que es la realidad y que esa película es posible modificarla con los estímulos adecuados.

Hace unos días hablábamos con un cliente que me pedía feedback sobre una situación particular: la mujer con la que está saliendo le dijo “No sé hasta dónde lleguemos pues hace poco terminé con mi novio”.

Y mi cliente no supo qué hacer con esta respuesta.

Y tuvimos una interesantísima sesión basada en la persuasión que hoy quiero compartir con ustedes.

Básicamente lo que ocurrió es que mi cliente permitió que un marco más fuerte le “vendiera” una película del todo desagradable de ver.

Me explico.

Esta mujer tiene una lógica según la cual es “razonable” mostrar ciertas prevenciones para continuar una relación toda vez que hace “poco tiempo” ha terminado con una pareja. Y le he vendido esta idea a mi cliente quien la ha comprado sin cuestionarla ni siquiera un poco.

Y haber comprado esta película ha derrumbado la seguridad que tenía mi cliente en lo que estaba haciendo con esta mujer, pues se ha puesto trascendental y ha empezado a girar en la rueda de hámster que esta mujer le ha puesto.

Lo que ha hecho esta mujer es clásico dentro de la mente femenina y dentro de la persuasión, y es que pones al otro a hacer el trabajo sucio mientras que ella se mantiene como la princesa esperando a ser cargada. Ella puso un obstáculo tremendo, le instaló un rival imaginario y en la práctica le dijo “esfuérzate para que olvide rápido a mi ex, y por favor, vamos a mi ritmo”.

Un juego mental que seguramente fue hecho con buena fe e ingenuidad por parte de ella, pero que no por ello deja de ser algo tremendamente poderoso.

Y mi cliente ha sido culpable de haber comprado ese marco y ese argumento y haber perdido el sueño por él.

Es importante entender que aunque ella piense que es real y verdadera la lógica de “debo olvidar” antes de “tener una relación”, esa es su versión de la realidad y su película. Sin embargo en psicología sabemos que esto es una “atribución” y que no necesariamente se corresponde con lo verdadero y con lo real. Por lo cual es altamente cuestionable, por lo cual es una ilusión mental que tiene esta mujer, por lo cual es un argumento irracional y sospechoso. Es casi una mentira.

Por ello es que insisto tanto es no comprar el drama de una mujer (ni de nadie), porque estás comprando una mentira, una ilusión, una falacia, algo irracional. Y si tu ingresas a ese marco estás adoptando un marco irracional de pensar.

Y es allí donde entra la persuasión, entendida como la forma de hacer que alguien compre tu visión del mundo. Eres tú quien debe tener el marco sólido en una relación y eres tú quien debe “resistir” la imposición de un marco semejante dejando que sea tu realidad la que defina la relación.

Es tan sencillo como esto: si tu realidad no define la relación, esa relación no vale la pena. Porque estarás viviendo en un marco ajeno, jugando en un tablero cuyas condiciones ha puesto otro y en el que el equilibrio está desbalanceado.

¿Qué hacer frente a un argumento como el citado “No sé hasta dónde lleguemos pues hace poco terminé con mi novio”?

Hay varias salidas, y te invito a que en los comentarios me cuentes respuestas creativas:

  1. Ignorar el marco y no razonar con él, no intentar argumentar, toda vez que el argumento de ella está basado evidentemente en emociones y en creencias, y el razonamiento sólo radicalizaría posturas.
  2. Desviar la atención de la “solemnidad” del razonamiento. Por ejemplo, dándole un beso.
  3. Haciendo el argumento irrelevante y enviando una sugestión arrogante: “no es la primera vez que escucho eso y siempre termino ganando a la chica”.
  4. Ponerla a ella a girar en la rueda del hámster: “vamos a ver si tienes madera para algo más serio”.
  5. Trivializando el argumento + ponerla a girar en la rueda del hámster + arrogancia: “no te pongas trascendental que aún no somos nada. Nos estamos conociendo y ya veré” Es importante que esto no suene como un regaño sino como que no te tomas el tema demasiado en serio y que vives día a día.

En general estos deben ser los marcos: la mujer no debe sentir que las cosas son demasiado fáciles contigo, o que tú eres el que tiene que hacer TODO el trabajo, debes ser un poco arrogante respecto a tu valor, la humildad en general lleva a perder valor (y si te resulta chocante esta frase es porque estoy creando disonancia cognitiva y sabes que tengo razón), y no debes tomarte en serio lo que “se dice”.

Cuando estés saliendo con una mujer evita a toda costa el “hablar de la relación”, en general conduce a malos entendidos, activa la parte racional y crítica y puedes terminar escuchando o diciendo cosas que no corresponden a los sentimientos.

Antes bien, debes buscar la parte física, debes buscar el acercamiento, el beso, el contacto físico, el coqueteo, la tensión sexual, el sexo propiamente dicho. Pues es allí donde se genera el pegamento fuerte de una relación, no en lo que creemos que es, en el hablar del pasado y en estas estupideces.

Es importante hablar, claro, pero no convertir la conversación en algo demasiado trascendental. Es importante conocer al otro, pero en un marco de relajación, de diversión, de toda la gama emocional, pero evita el tono dramático, demasiado solemne, sobre todo al inicio de una relación.

¡Es el momento de vivir una vida extraordinaria!

—-

Una de las cosas que mejor se me da es la persuasión y como coach generalmente llevo a mis clientes a adoptar marcos tan persuasivos que son como un chaleco antibalas: impenetrables. Si quieres persuadir mejor mira esto.

  • Pingback: ¿Persuades o te persuaden? Cómo conservar tu realidad en una relación - PrensaPress()

  • Jorge Yilel Lozanne

    Es increíble como algunas personas sepan de persuasión inconscientemente, recuerdo que de niño yo conocía a un carnicero de mi colonia, pelón y ojeroso como un mapache promiscuo, todos se sorprendían al ver como una mujer bastante mas joven y esbelta siempre le perseguía después de que el putañero viejo se acostara con casi todas las madres de los retoños del vecindario, era muy típica y repetitiva la escena, la mujer llegaba descalza con sus tacones en la mano a gritarle como una pantera enfrente de la carnicería hedionda y con las enormes cabezas rosadas e hinchadas de los puercos colgadas en la pared, le reclamaba mil cosas y el carnicero con su mantel ensangrentado solo se limitaba a sonreír de oreja a oreja plantando unos besotes a los labios de la elfa y susurrando a sus oídos justificaciones como plegarias, (yo todavía era un niño y al ver eso, recuerdo empezar a caminar en tres piernas como un tripoide poseído, de repente era yilel el calamar del espacio) en cuestión de minutos la mujer pasaba de ser una perra encinta a ser una tierna gatilla, desde ese momento mi interés por estos temas aumento como la orina espumosa de un borracho.

    Personalmente una manera de lidiar con esa excusa de monjita apretada seria decirle algo así: “Yo creo que lo sabrás muy bien cuando lleguemos al momento que el placer de tu espina dorsal suba como montaña rusa hasta tu cuero cabelludo pulverizando el recuerdo del paleto de tu extampón de carne” Tal vez recibas una patada en los aguacates o quizá una chupadita y después ver un maratón en netflix, uno debe correr riesgos en la matrix.

  • Yesid Ospino

    Hola Naxos, tienes otra manera para recibir los pagos, estoy intentandolo desde paypal y no me funciona, soy de Colombia y veo que tu igual manejarás una pasarela de pago en Colombia?

    • Hola Yesid, por favor déjame aquí tu correo y te envío las instrucciones.

      • Yesid Ospino
      • Yesid Ospino

        Álvaro, aún no recibo el email, en cuanto puedas envíamelo para empezar el proceso. Un abrazo.

        • Hola Yesid, ya te he escrito al correo. Un abrazo y quedo atento.

  • Oscar

    Vaya post maestro, tuve que leerlo dos veces para comprenderlo. Y sí, yo he caido en ese marco. Hojalá hubiera leido éste post antes.

    Recuerdo que cuando mi anterior pareja me dijo que tenía poco de haber cortado su relación anterior, mi respuesta fue que si necesitaba más tiempo para poner sus cosas en orden, que no había problema que yo le daba el tiempo que fuera y que dejaramos de salir. Ella respondió diciendo que estaba bien que salieramos, pero que no esperara nada mas. Yo, tomé el marco, recuedo, de ok, no hay prisa y me relajé. Solo salimos dos semanas y se volvió mi novia.

    Creo que ahora, después de leer éste post mi respuesta seria: “Perfecto, quiere decir que estas soltera, ese es el primer requisito que pido a una mujer que quiere conquistarme”. O algo así de arrogante.

    Saludos desde México maestro.

  • Jose Vasquez

    Hola Naxos, sigo tu blog desde que tengo 18 años (hoy en dia tengo 26 años) y siempre me a encantado todo lo que escribes por el gran valor que aporta a la vida de muchas personas, te felicito por esa gran labor!

    Tengo una consulta que realizar, llevo mas de 3 años en una relacion con mi novia, los cuales han sido a “distancia” por cuestiones laborales resido en una ciudad a 100 km de ella (todos los fines de semana sin falta y aveces una vez en la semana voy a visitarla) y tengo un gran trabajo en el cual estoy aprendiendo mucho y se me han confiado grandes proyectos, hace unas semanas ella me dijo que no puede soportar la distancia y qe quiere que busque trabajo en donde ella esta (lo cual me suena logico por los planes a futuro qe tenemos) y que si no encuentro en el corto plazo que renuncie a mi actual trabajo y que me ponga a buscar estando haya (lo cual es totalmente ilogico) y que si no quiero o no puedo que terminariamos y que la busque en el momento en el que estemos en el mismo lugar (todo esto con su dosis de drama al cual siento que fui arrastrado) me gustaria de tu ayuda Naxos para saber cual es el mejor camino a tomar ante esta situacion que siento que es parecida al tema que abordas en este post, muchas gracias de ante mano!

  • Jorge Yilel Lozanne

    Marcaron como spam mi primer comentario!!!!! Mierda, ya entendí…

    • Hola Jorge, ya revisé y efectivamente el sistema lo marco como spam. Ya lo arreglé y ya está disponible el comentario. Gracias por participar, tus comentarios son muy valiosos.

      • Jorge Yilel Lozanne

        Gracias álvaro, yo lo que pensé es qué tal vez me había pasado de explicito y grotesco, de verdad me pasa muy a menudo.

        Es un honor comentar siempre en tu blog, alvaro. Un abrazo hermano!!

      • Yesid Ospino

        Naxos, como es posible matricularme al coach, tengo problemas con el sistema de pagos de paypal. Qué otras opciones de pagos manejas en Colombia?

  • Christian Gonzalez Romero

    Hola soy Christian tengo una duda que quisiera compartir; ayer yo estaba hablando con mi pareja, estábamos hablando sobre nuestra relación, fue porque yo me había comportado algo callado y algo inseguro obvio eso yo lo sabia, me había sentido mal porque perdí un empleo del cual me estaban exigiendo mucho y tenia muchas discusiones incluso con el dueño del negocio (un restaurante donde yo estaba en el área de cocina) yo me sentí algo inseguro porque había dejado un trabajo por la presión que estaba sufriendo en el. Unos días después, salí con mi pareja, yo me sentía algo triste, y ella lo noto, yo estaba muy callado me sentía muy mal, no podía demostrar buenos atributos para relacionarme con mi pareja, yo me sentía fatal. Ayer estábamos hablando, mas bien ella hablaba conmigo, me decía que, yo estaba muy callado últimamente, que nuestra relación había sido solo de besos y que casi no hablábamos, en ese momento yo pensé de que habla si siempre estamos hablando, solo fueron un par de momentos por los que yo no reaccionaba y los cuales yo no mostraba buenos atributos para ella en fin…
    La duda acá, cuando ella me menciono que nuestra relación había sido solo de besos y demás, yo que tendría que decir al respecto osea “no era mi intención solo besarte debimos hablar mas”. ???