Sobrevalorando el atractivo de los competidores

Publicado en Feb 11 2007 - 4:19am por Álvaro Bonilla

He desenpolvado un artículo del NY times que salió en diciembre y que toca un punto que me da nuevas pistas sobre la psicología humana y la atracción. Luego de leerlo, te da una nueva perspectiva. Para la mayoría de las personas es un hábito sobre estimar el atractivo de otros basados en nuestra baja auto-imagen. Esta tendencia a considerar a los otros más atractivos que uno mismo es beneficioso para ensanchar o mejorar el estilo de vida personal, y la auto-imagen, pero es perjudicial si tiendes a no ser competitivo, termina por afectar tu autoestima. Acá está la traducción del artículo, publicado el 5 de diciembre de 2006.

Insights: Sobrevalorando el atractivo de los otros en el juego del amor

Por Eric Nagourney

Preguntarle a alguien si una cita sería menos intimidante si los competidores fueran menos atractivos, podría tener una respuesta obvia. Pero no es así. Los investigadores han encontrado que tanto hombres como mujeres tienen a sobre estimar o sobre evaluar el atractivo de los miembros de su mismo sexo.

En un artículo llamado la Evolución del Comportamiento Humano, Sarah E. Hill, una estudiante graduada de psicología de la Universidad de Texas, Austin, teorizó que esto es así porque representa una ventaja evolutiva, sería beneficiosa en cuando le daría a los potenciales rivales románticos más crédito del que se merecen. Escribe la Dra. Hill:

“En las citas –como en cualquier otro escenario competitivo- aquellos que sobre estiman a sus competidores terminan incrementando el riesgo de perder porque no están preparados para la competencia”

Las personas que sobre estiman el atractivo de otros, dice el estudio, pueden trabajar más duro para mantener o mejorar su propia apariencia con el fin de mantener consigo a sus parejas o atraer nuevas. Pero también pueden verse desanimados a la hora de buscar parejas que se encuentran fuera de su alcance.

El problema está en que sobre estimar el atractivo de los competidores del mismo sexo puede erosionar la autoestima y la confianza en sí mismo y hacer que las personas busquen parejas menos deseables. También puede hacer perder mucho tiempo pensando en el propio atractivo.

Para el estudio los investigadores le mostraron a 123 hombres y 159 mujeres, fotografías de estudiantes del sexo opuesto y les pidieron que calificaran las fotos en términos de atractivo, sexualidad y potenciales parejas en el largo plazo. Luego ellos mostraron las mismas fotografías a miembros del mismo sexo y les pidieron que clasificaran pensando en cuán atractivas serían para el sexo opuesto.

En promedio los hombres calificaron a los otros hombres un tercio más alto de lo que lo hicieron las mujeres. Las mujeres calificaron a las otras mujeres un cuarto más alto de lo que lo hicieron los hombres.

Las diferencias no ocurrieron cuando se les pidió a los voluntarios calificar a las personas en características diferentes al atractivo.

La próxima vez que pienses que no eres lo suficientemente atractivo para competir, piensa en que tus competidores están un tercio por encima de lo que crees, si aún así crees que son más atractivos que tú, empieza a competir mejorando tu estilo de vida: más deporte, más cuidado propio, trabaja la personalidad.

Hasta la próxima!

PD. La gente de Caracol Radio Cadena Básica Colombia me ha entrevistado. Gracias a Pia, Gustavo y Edison.