¿Qué es el coaching personal?

Publicado en Sep 21 2007 - 5:15am por Álvaro Bonilla

¿Qué sería de un equipo profesional, de cualquier deporte, sin un entrenador? ¿Qué sería de un profesional, en cualquier área, que no se prepare y posea una amplia gama de conocimientos que lo mantenga competitivo? El éxito, en los deportes, en los negocios, y en la vida requiere un entrenador. Alguien que te proponga un método de trabajo, que te ayude a disponer de todos tus recursos (incluso aquellos que no sabías que poseías), y todo esto es mi labor.

Un coaching de vida no es una terapia de psicología, no es como ir al psiquiatra o al psicoanalista. El coach (o entrenador personal) es aquel que te ayudará en tu vida personal y en tu vida profesional ofreciendo un apoyo especializado(a partir de conocimientos estratégicos), y a la vez, dándote nuevas maneras para alcanzar tus metas. El coach es un sistema de apoyo con una sola meta en mente: mejorar tu calidad de vida en los niveles en que necesites crecer.

La idea del coaching no es nada nueva. Si miras en las artes orientales, o la espiritualidad, encontrarás palabras como sensei o unsui, que son personas que tienen cierto nivel para comunicar conocimiento, ánimo y técnicas para mejorar la calidad de vida. En la vida, siempre hay personas que han caminado ciertos caminos antes que tú y han resultado exitosas, también esas mismas personas han estudiado su especialidad (en mi caso las ciencias del comportamiento humano y de la seducción) y por eso han adquirido cierta maestría o competencia para transmitir conocimiento que no todos tienen, y es ésta, la filosofía que encierra el coaching: aprender a discernir los puntos clave y prácticos de tu vida a través de un especialista.

Un coach es una persona que ha acumulado una cantidad sustancial de experiencia y educación en su propio campo (como un futbolista que luego de su retiro se convierte en entrenador de un equipo y sabe dirigirlos conociendo la personalidad de lo que es ser futbolista y su potencial con base en su propia experiencia como deportista).

¿Cuáles son las actividades que realiza un coach?

Un coach, a partir de una relación de compañerismo con su cliente, está allí para producir resultados positivos, está allí para producir resultados medibles en la vida de su cliente, enfocándolo, haciéndole descubrir recursos y proveyendo técnicas y estrategias que son probadamente exitosas. Las palabras que definen mejor lo que un coach busca son: rendimiento y desempeño. Si hago coaching de seducción lo que busco es que tu rendimiento y tu desempeño mejoren, que te expongas a un mayor número de experiencias y con una mejor estrategia, mejorando tu potencial a través del diagnóstico de cómo está funcionando tu juego interno.

En la mayoría de los casos, un coaching personal es necesario cuando la persona está en una fase de transición (pasar de la universidad al trabajo, casarse, divorciarse, tener un ascenso). En estas transiciones se necesita apoyo debido a las siguientes razones:

*Necesita diseñar metas, crear un proyecto de vida y desarrollar un plan de acción.

*Falta de balance entre las diferentes dimensiones vitales, por ejemplo, alguien exitoso laboralmente que no tiene su dimensión emocional bajo control.

*Dificultad en lidiar con situaciones tensionantes.

*Dificultad para la toma de decisiones.

*Necesidad de priorizar el manejo del tiempo, cumplimiento de tareas y orientación a resultados.

*Mejorar relaciones sociales, manejo de habilidades sociales.

*Identificar fortalezas para maximizar el potencial.

*Simplificar las actividades para reducir la tensión.

*Mejorar el manejo del tiempo.

*Adquirir control sobre las dimensiones vitales (finanzas, control de peso, relaciones afectivas, etc.)

El coach está entrenado para escuchar, para detectar estrategias disfuncionales y para aproximarse a las necesidades de sus clientes, el trabajo del coach (entrenador personal) consiste en encontrar soluciones y estrategias que resulten para tu personalidad y tu historia vital.

No a todos les sirven las mismas estrategias, servirían si fuéramos robots, pero somos seres humanos diversos que tenemos diferentes capacidades, buscamos diferentes cosas y tenemos historias diferentes.

Ahora me preguntarás: ¿cómo funciona el coaching, Naxos?

A diferencia de las terapias o la auto-ayuda, el coaching ofrece una nueva visión de las necesidades humanas. El compañerismo, el “saber-cómo-hacerlo”, son áreas que distinguen al coaching de la psicoterapia. Y acá describiré en qué consisten estos elementos:

Compañerismo: Un golfista como Tiger Woods, o un tenista como Roger Federer, aún trabajan en mejorar su potencial, en analizar a sus competidores, aprender de ellos y mejorar su desempeño. Para deportistas como éstos el coach es aquel que les dice que aunque son campeones mundiales aún tienen potencial por explotar. Un lazo similar es el que se construye entre coach y cliente.

Apoyo: Los individuos alcanzan un mayor potencial cuando tienen el apoyo de sus familiares, amigos, pareja, pares, o coach personal. A través de la relación con el coach personal un cliente puede descubrir que puede ir más allá de lo que siempre creyó posible, así como hacer los cambios correspondientes para acercarse a la mejor versión de sí mismo y mejorar su calidad de vida.

Saber-cómo-hacerlo: El coach personal sabrá exactamente cómo hacer que su cliente alcance sus metas, desde ahorrar más, conseguir una relación estable, o bajar de peso.

Ahora quiero profundizar un poco en la diferencia entre un coach personal y un terapeuta, entre el coaching y la terapia. Ambos buscan suministrar apoyo, confianza y total confidencialidad (nadie sabe lo que sucede aparte del cliente y el coach). Ambos sistemas hacen uso de herramientas de escuchas y actitudes de no hacer juicios sobre el cliente.

Mientras una terapia confronta con el pasado y el dolor emocional, el coach trabaja con el pasado cercano, los patrones y estrategias utilizadas y se proyecta al futuro, con planes y metas claras.

Uno no puede moverse al futuro sin haber lidiado con experiencias del pasado. Y un coach experto en psicología puede brindar apoyo para ir al pasado y mirarlo de manera práctica, lidiando con lo negativo y generando nuestras estrategias y recursos. No se extiende tanto como una terapia en tu pasado, pero lo revisa de una forma en que puedes optimizar tus recursos.

El coaching busca también ofrecer herramientas para que las personas examinen su mente y sus comportamientos, no busca generar dependencia, sino dar instrumentos para que el cliente, consigo mismo, desarrolle comprensión de su mente y genere nuevas estrategias.

La mayor diferencia entre coaching y terapia es la naturaleza entre la relación entre cliente y coach. La sinergía entre los dos va más allá de lo que la terapia puede ofrecer. Las sesiones no están confinadas a consultorios, las personas pueden contactar a su coach por teléfono, incluso vía mail, o en lugares como un café o un restaurante.

Muchas personas me han escrito buscando información sobre lo que el coaching puede ofrecerles. Y les respondo que el coaching que hago va orientado a adquirir herramientas sociales, más concretamente herramientas de seducción, y también suministra estrategias en dimensiones como la financiera (manejo del dinero, ahorro e inversión), emocional (duelos, rupturas, relaciones difíciles), profesional (manejo de tensión, liderazgo, ventas, opción profesional, manejo de entrevistas de trabajo). Es una amplia gama y se desarrolla generando un equilibrio en las diferentes dimensiones de la existencia.

¿Cómo puedes saber si necesitas un coach individual? Pues bien, he desarrollado unas preguntas que te ayudarán a discernir si quizá sea tiempo de generar nuevas estrategias para alcanzar tus metas a través del coaching personal:

*¿Te sientes a menudo abrumado con las cargas del día y de tu vida?

*¿Sientes como si estuvieras viviendo la vida como un robot?

*¿Sufres de bajones de ánimo frecuentes y baja autoestima?

*¿Crees que a los demás les va mejor que a ti y no sabes por qué?

*¿Estás pasando por momentos difíciles y crees que es hora de poner orden en tu vida?

*¿Tienes muchas cosas pendientes y simplemente no te alcanza el tiempo?

*¿Sientes que hay alguna dimensión de tu vida que aún no tienes bajo control?

Si has respondido que sí a alguna pregunta no implica que necesites terapia, pero puede implicar que quizá debas pensar en coaching. Los más grandes lo toman, gerentes de empresa, presidentes, deportistas de alto rendimiento, todos tienen sus asesores, y un coach que les permite alcanzar su máximo potencial y los entrena en las habilidades que su día a día les demanda.

Antes de que decidas que necesitas de un coach, debes revisar qué es exactamente lo que deseas lograr a través de este proceso, una vez lo tengas claro, o tengas al menos unas pistas, un coach personal será justo lo que necesites para formular un plan que te ayude a alcanzar tus metas.

Personalmente creo que todos, en algún punto de la vida, necesitamos a alguien que nos guíe y nos oriente de forma especializada para proyectarnos y aprovechar de la mejor manera lo que tenemos, para ganar relaciones positivas, más dinero, mejor salud y condición física, mejor empleo o generar negocios o inversiones. Lo que sea. Virtualmente todo es posible si se sabe la estrategia para hacerlo.

Que comience la cacería!

Hasta la próxima!