Comentarios sobre un estudio científico sobre atracción

Publicado en Sep 10 2008 - 6:28pm por Álvaro Bonilla

Hoy quiero hacer referencia a un muy interesante artículo que ha salido publicado en algunos medios, y del cual han hecho eco dos lectores frecuentes de este blog (Alex y Sanct). La inquietud de ellos es la siguiente: El artículo “pareciera” decir que no es necesario hacerse el difícil, pues las mujeres perciben mejor a quienes les sonríen ampliamente y les miran fijamente. El artículo dice lo siguiente:

“Científicos dicen haber descubierto la clave del amor: si realmente le gusta alguien, simplemente dígaselo.

Y para mayor efecto, mire directamente a los ojos de su pareja y sonría mientras declara su amor, dice el estudio publicado en Psychological Science (Ciencia Psicológica).

La investigación, llevada a cabo por psicólogos de la Universidad de Aberdeen, Escocia, encontró que ese tipo de “signos sociales” -que nos indica qué tanto le gustamos a otra persona- juegan un papel crucial en la atracción.

Este descubrimiento quizás ayudará a quienes buscan pareja a evitar que pierdan tiempo con personas que claramente no están interesadas en ellos.

“Si combinamos la información que tenemos sobre la belleza física de una persona, con la información de qué tan atractivo le parezco, eso me permitirá saber cuánto esfuerzo debo poner en esa relación”, afirma el doctor Ben Jones, quien dirigió el estudio.

“En otras palabras -agrega- es saber si debo evitar dedicarle tiempo a cortejar a individuos atractivos que claramente no tienen intenciones de corresponderme”.

Estudios previos habían demostrado que lo que consideramos belleza natural son características físicas de una persona como su simetría facial y su tono de voz.

Pero el nuevo estudio, dicen los expertos, demuestra que la atracción entre dos individuos es más compleja.

En el estudio, llevado a cabo con 230 hombres y mujeres, se les pidió que miraran una serie de tarjetas que mostraban un rostro con diferentes expresiones.

Éstas incluían a una persona haciendo contacto visual pero sin sonreír, alguien que no hacía contacto visual pero sonreía, otra persona que ni hacía contacto visual ni sonreía, y otra que hacía contacto visual y sonreía.

Se pidió a los voluntarios que calificaran qué tan atractivos eran esos rostros.

Según el doctor Jones, “lo que encontramos fue que la mayoría de los participantes consideraron que la cara más atractiva era aquella que los miraba directamente a los ojos y sonreía”.

Es por eso, concluye el estudio, que la atracción es la combinación de belleza natural con estos “signos sociales”, que pueden ser el contacto visual, la sonrisa o la “declaración” verbal.

Según los investigadores, el estudio demuestra que lo que consideramos como gente atractiva está en realidad relacionada a la forma como ésta se comporta hacia nosotros y a cuánta atracción parece sentir por nosotros.

El estudio será presentado durante el Festival de la Ciencia que se lleva a cabo en Liverpool, Inglaterra, esta semana.”

La copia del artículo la saqué de acá, y pueden encontrar otra versión aquí.

Bueno, empecemos a analizar el artículo por partes:

1. Los científicos analizan asuntos realmente disímiles, y aunque estudié psicología, la cual se proclama ciencia, está bien documentado cómo las investigaciones suelen equivocarse, o malinterpretar datos, de hecho en la metodología científica hay muchos momentos en los cuales se pueden cometer errores de método, o de inferencia, es decir, a la hora de interpretar los datos.

2. El estudio muestra un dato muy interesante, y es la muestra, el estudio se basó en el análisis de 230 hombres y mujeres, y la metodología consistió en mostrarles una serie de imágenes, a las cuáles respondieron con agrado por las imágenes sonrientes y con mirada directa. Nada sorprendente si se tiene en cuenta que estamos programados emocionalmente para responder a la amabilidad y a las personas que expresan predominantemente emociones positivas como la alegría (sonrisa) y la sinceridad (mirada directa).

3. Me parece demasiado pretencioso extender una conclusión universal a partir de una muestra tan pequeña, además con una metodología tan “simple” como mostrar tarjetas, que conducen a una conclusión que a mí me parece demasiado obvia.

4.Los científicos hablan de signos sociales que son importantes en la seducción, y con esto no dicen nada nuevo que no hayamos dicho antes, y es que es importante sonreír, y es importante la mirada, y es importante el lenguaje corporal, todos esos son señales sociales. Evidentemente si te gusta alguien tendrás que mirarla a los ojos, tendrás que sonreír, y tendrás que expresar un lenguaje corporal que señale interés, y lo más interesante ella hará exactamente lo mismo. Esto es un juego donde cada persona hace lo mismo que la otra, si te pones a pensar, una mujer que no te mire, que no sonría, y que muestre lenguaje corporal distante pareciera indicar que no tiene interés por ti, y digo pareciera porque puede ser por timidez o introversión, lo cual llega al mismo punto: sus señales indican desinterés y eso es lo que importa, pues no somos clarividentes.

5. Evidentemente la seducción es más compleja que sólo considerar el atractivo físico, pues entran a jugar factores de personalidad, seguridad, confianza y humor, que hacen que incluso el atractivo físico aunque deslumbre a primera vista (o decepcione) al final pase a un segundo plano y se vea resaltado u opacado por el juego interno, elementos emocionales que captamos por señales como sonrisa, mirada, conversación, gestos, tono de voz, que he insistido en desarrollar a lo largo de este blog. Más información acá, escribí sobre contacto visual acá, y acá.

6. La conclusión del estudio de que la atracción es una combinación de belleza natural con “signos sociales” (de los cuales hablé detenidamente acá) es precisa, lo que no es preciso es decir que sólo con mirar y sonreír lograremos atraer, pues para ello necesitamos realizar una serie de estrategias y tácticas para jugar el juego. Si fuera tan fácil los payasos de circo resultarían tremendamente atractivos y perseguidos por las mujeres, piénsalo bien, siempre están sonriendo y mirando a la gente.

7. La idea de la seducción es adquirir herramientas que te permitan conocer la psicología femenina de tal manera que puedas saber qué esperan las mujeres, y cómo miran la realidad, para que sepas en qué lenguaje hablar y cómo evitar errores tácticos que puedan estropear una relación constructiva a futuro. Los seres humanos somos demasiado complejos, tan complejos que nos toca disimular la atracción hasta cierto punto para no quedar en una posición vulnerable que nos reste atractivo. Los seres humanos estamos determinados genética y culturalmente, la genética hace que nos guste alguien inconscientemente por elementos como su olor, su atractivo o su mirada, y culturamente hemos aprendido que ciertos rasgos de carácter resultan más atractivos que otros, por ejemplo, que una persona independiente y con confianza en sí misma, es mejor que una persona dependiente y totalmente insegura, pues eso nos transmite la idea de consistencia en una relación a largo plazo.

8. El estudio habla de la declaración verbal como importante para la atracción, lo cual ha sido interpretado como que “deberíamos declarar el amor”, pues bien, eso es verdad y es mentira a la vez. Es verdad porque en algún momento tendrás que decir lo que sientes, no es posible llevar una relación sin verbalizar el componente emotivo que te lleva a estar con alguien. Es mentira, porque eso debe ser lo último que tienes que hacer, y ya hablaré luego de esto en un post entero, donde no deberías decir que amas a una persona o que te gusta demasiado pronto, o demasiado “serio y formal”, y nunca deberías decirlo al iniciar la relación o al iniciar salidas con la mujer que te gusta, pues esto es un juego de oportunidad, y para decir cosas así tienes que ASEGURARTE de que la otra persona te es recíproca, pues luego se te puede echar para atrás, puede entrar en conflicto, puede que ella vaya a otro ritmo, que no le gusten esas palabras, lo cual provocará un enredo de talla mayor. Luego te contaré como hacerlo y en qué momento, por ahora te diré esto: nunca seas el primero en decirlo. Punto! Y antes de decirlo, exprésalo con acciones, te doy tres de estrategias rápidas, antes de tratar este tema en un post independiente:

Primera: Simplemente actúa, en vez de hacer una declaración amorosa al estilo quinceañero, dale un beso, abrazála, mírala fijamente y acércate. Las mujeres a veces se espantan ante declaraciones. Si luego del beso te pregunta qué paso, le puedes decir que sientes una gran atracción por ella y por eso la besaste. Díselo confiado, no como si estuvieras confesando un delito, sonríe mientras lo dices y tómatelo muy, pero muy a la ligera, como si dijeras: “me gusta esa hamburguesa, la quiero comprar”. No seas muy trascendental por favor. Más detalles en este post.

Segunda: Dile que le gustas en forma ambigüa, es decir, que ella se pregunte si se lo dices en serio o se lo dices en broma: “mmm… me resultas tremendamente atractiva, pero lastimosamente estoy seduciendo a una viuda rica y por ahora no puedo tener nada contigo”. Cosas ridículas por el estilo, donde no te tomes muy en serio lo que dices y no te muestres frágil porque ella te resulta atractiva.

Tercera: Obras son amores, si ella es demasiado especial contigo, no tardará en decir que te quiere, y luego que te ama. Nunca creas en quienes empiezan a amar demasiado pronto, o en aquellas personas que le dicen “te quiero” a todos. Son personas melosas que no saben lo que dicen. No te sientas presionado por decir cosas como “te amo”, o “te quiero”, simplemente actúa, expresa tus sentimientos con acciones, y recibe gestos de cariño y amor por parte de tu pareja, y espera a que ella muestre sus sentimientos primero.

Este es un tema largo, lo trataré luego, por ahora creo que lo básico está dicho. La idea es, la estrategia es importante, y no hay que mostrar ni la necesidad ni el interés de a mucho al principio, hay que ser oportuno.

Por último, creo que los científicos sabrán mucho de ciencia, pero ¿han visto una científica atractiva? Fíjense en los documentales… yo personalmente no he visto a ninguna, ni siquiera interesante, hay doctoras hermosas y eso, pero científicas de laboratorio…mmm… si conocen alguna me la muestran… Así que creo que sabrás muchos datos…. Pero…

Que comience la cacería!

Hasta la próxima!