Aprendiendo a ser divertido Parte 3: Los Temas

Publicado en Feb 13 2009 - 7:04pm por Álvaro Bonilla

Hoy voy a desarrollar el primer elemento clave que tiene que ver con el humor. Deseo que entiendas cómo funciona el mecanismo del humor y cuáles son las cuerdas que tienen que tocar para que algo sea verdaderamente divertido. En lo personal te puedo decir que saber cuáles son los arquetipos del humor lo que me ha permitido potenciar mi ya innato sentido del humor. Te propongo a continuación un ejercicio de reflexión para que puedas comprender los elementos del humor y así saber dónde intervenir, en qué temas, con qué énfasis en las próximas interacciones que tengas con las mujeres.

Temas Objetivos: Nuestra primera impresión del humor es que es “algo divertido.” Así de simple, el humor equivaldría a algo que es “chistoso”, sin embargo si lo analizamos detenidamente el humor es entretenimiento crítico dirigido a un objetivo determinado. El tema, u objetivo, es la parte fundamental y trascendental del humor, y es necesario que el tema sea ajustado a tu público, más que a ti mismo. Y este es un error frecuente: personas que lanzan apuntes supuestamente divertidos pero que solo ellos entienden, si son abogados entonces lanzan apuntes de abogados, lo mismo si son médicos y todos las demás personas que no son ni abogados ni médicos quedan perdidos en el espacio.

No todo lo que para ti es divertido es divertido para los demás.

Otros son demasiado específicos con su humor, quizás leen más o quizás están más actualizados en noticias, por lo cual lanzan comentarios basados en esa información y a veces las personas no están familiarizadas con esos temas y tu comentario divertido pasa totalmente desapercibido, y produce justamente el efecto contrario: en la mente de ellas puedes quedar como alguien sin ninguna gracia y que está tan metido en su propio mundo que no puede hacer reir.

Recuerda el humor siempre debe ajustarse a tú público, a tu audiencia, a las personas con las que estás. Si quieres hacer un comentario divertido sobre tu vida ten la precaución de contar una historia con la que los demás se sientan identificados. Martin Helitzer señala 3 elementos que toda persona que quiera desarrollar humor debe tener en cuenta y se denomina el modelo MAP:

MATERIAL: Son los comentarios que llevas contigo. Puedes pre-fabricarlos o pensarlos en el momento.

AUDIENCIA: Tu público y las cosas particulares que tienen, sus vidas, trabajos, intereses, gustos y disgustos. Tienes que asegurarte de enfocarte en el tema adecuado para tu audiencia.

PERSONAJE: Tú, eres quien con cada comentario se convierte en una especie de show man, que entreteniene, hace reír y genera atracción.

Si estás con un grupo muy grande es muy complicado que un tema ajuste para todos los participantes, así que tendrás que ser lo más ágil posible para capturar la esencia de lo que cada uno es. De hecho los grandes comediantes toman experiencias muy básicas, muy elementales para construir sus rutinas, cosas como los recuerdos de infancia, viejas épocas, cosas de la vida cotidiana como las filas en los bancos, los trancones en las autopistas, la política, temas de los cuales la gran mayoría están familiarizados.

Los apuntes más divertidos son aquellos que desafían el statu quo, es decir, desafía la manera en que las personas están acostumbradas a ver la seriedad y apunta a ver otro punto de vista de las cosas incluso de las más comunes y corrientes, eso justamente es lo que cerebralmente hace que se produzca la risa. El humor es la ruptura de un patrón cerebral, que está habituado a ver las cosas de una forma lineal, al interrumpir esta línea la persona se sorprende y se ríe. De cualquier forma causas un impacto emocional que no tiene precio sobre tu audiencia.

El humor exitoso es aquel que se dirige hacia las hostilidades, los prejuicios y temores de las personas. El mejor humor es que habla de los tabúes y de las cosas que a veces callamos, las exagera y las muestra desde su lado más vulnerable. El humor es justamente saludable porque nos permite reírnos de las cosas de las que a veces nos avergonzamos o tememos.

Recuerda: la clave está en evocar experiencias con las que todos se sientan identificados en un momento dado. El humor es como el flash de la cámara fotográfica, que ilumina con su luz un momento específico que sin ella estaría oscuro. Así es el humor, se basa en el tema de la conversación, en el tópico de la charla y manda su “disparo” y divierte.

Otro error común cuando se selecciona un tema objetivo es usas tópicos demasiado específicos en lugar de premisas específicas. Esta es una lección aprendida de Jerry Seinfeld, quizá el cómico más famoso en los Estados Unidos y protagonista de su propia serie de televisión en los 90. Seinfeld es obsesivo compulsivo y justamente el fijarse en los detalles fue lo que hizo que su comedia se catapultara hasta el estrellato. Por ejemplo, la manera en que las personas conducen es un tema amplio que por sí mismo no es divertido, el tema objetivo debe ser mucho más específico, por ejemplo cómo las mujeres pueden hacer mil cosas cuando están manejando, como maquillarse, hablar por celular, o por ejemplo la cantidad de cosas que tienen las mujeres en sus bolsos y que hace que nunca encuentren nada porque guardan todo, recibos, facturas, carnets de cuando estaban en el colegio, chicles masticados, etc. Estrechando el objetivo tendrás más éxito y lograrás más risas.

Los temas objetivos más exitosos son: Uno mismo y sexo.

* Tú mismo: La clave es: escoge a alguien de tu tamaño. Uno tiene que saber de quién se ríe, de quién se burla, no sea que tenga más poder que tú, o simplemente termines creando hostilidad que incluso puede terminar en que te acaben a golpes. Así que el tema menos ofensivo (pero aún así más efectivo) eres tú. Invitar a las personas que se burlen mientras tú te burlas de ti mismo es una de las mejores claves del humor. Las personas siempre están esperando reírse, y generalmente se la pasan burlándose unos de otros, pero el que domina es aquel que da un paso adelante y se burla de sí mismo, sus rasgos físicos, dinero, inteligencia, timidez, lo que sea que resalte.

Resulta apenas obvio que para burlarte de ti mismo tienes que tener una seguridad a prueba de balas, pueden haber personas en tu público que sigan burlándose de ti con sus propios comentarios. Así que si empiezas tienes que estar seguro de divertirte de las consecuencias que genere tu burla a ti mismo. En este punto he visto caer a muchos. Y la clave es relajación y no tomarte las cosas de manera personal. Una vez la gente se ríe puedes seguir con otras personas, te respetarán porque han descubierto que primero te has reído de ti.

* Sexo: Una cuarta parte del humor está dedicada al sexo, y acá hay de todo, desde los más ramplones y ordinarios, hasta los más refinados y sugerentes. Personalmente detesto el humor ordinario, me parece de mal gusto además de ser una salida demasiado fácil. No a todos les cae bien este humor así que puedes perder respeto y credibilidad. Un apunte de doble sentido muy oportuno puede ser muy bueno, de hecho un buen seductor tiene que jugar constantemente con el doble sentido y las insinuaciones pero cuidarse de ser vulgar.

En general los seres humanos somos muy ambiguos al hablar de sexo y eso permite hacer juegos de palabras, burlarse de la ingenuidad con que algunos usas algunas palabras y resaltarlo. Este tipo de humor es especialmente exitoso con las mujeres, a veces se sonrojan y es una oportunidad perfecta para que te muestres como una persona sexual.

En el próximo post escribiré acerca de los demás aspectos relevantes a la hora de crear tu material para divertir a las mujeres y a cualquier persona. El humor tiene la magia de bajar las defensas, de mostrar poder, seguridad y de hacer que caigas bien dentro de tu público.

Personalmente me gusta mucho el humor de Adal Ramones un méxicano que hace un stand up comedy muy bueno, puedes utilizarlo, buscarlo en You Tube por su nombre o por el nombre de su show “Otro Rollo”, acá te dejo uno muy bueno del cual puedes aprender cosas de estilo y expresión corporal y seguridad (tema que trataré en detalle en un próximo post de esta serie).

Que comience la cacería!

Hasta la próxima!

—————-

Todos los viernes a las 9:50 hora de Argentina, 6:50 hora de Colombia y Perú tengo una sección en la emisora Cristal 107.9 de Argentina, en el programa Uno Entre Mil. En el banner derecho pueden encontrar el link para escucharla en vivo. Les recomiendo tener el programa de iTunes para que no tengan problema.