Todo es asunto de Percepciones

Publicado en Feb 25 2009 - 4:49pm por Álvaro Bonilla



Hoy quiero hablar sobre problemas de percepción.

Tal cual y así de simple.

¿Ves la imagen de arriba? Parece que se mueve, pero la verdad es que no se mueve, no es una imagen animada, es simplemente una ilusión de tus ojos que acomodan la percepción de tal manera que introducen movimiento en ella.

Así mismo vemos la realidad, sobre todo en seducción, la mayoría de problemas están en la percepción. Cosas que uno cree que son así, y la verdad es que no lo son. El camino del seductor consiste en hacerse cada vez más sabio para discernir lo que pasa y cuándo nos estamos equivocando y el error está en nosotros.

La palabra clave es DISCERNIMIENTO. Y espero que este post te ponga en la perspectiva adecuada.

El punto que quiero defender en este post es que tengas un estado mental tan fortalecido a la hora de seducir (o hacer lo que quieras) que puedas preguntarte si estás viendo las cosas desde la óptica correcta. Y voy a tocar un punto más que obvio, pero que precisamente por ser tan obvia pasa desapercibida, es tan obvio como saber que respiras, y sólo cuando estás bajo el agua o en una montaña a gran altitud reparas en lo importante que era respirar bien.

No todo es como parece, podría llamarse también esta breve reflexión. Para PNL hay algo que se llama PRESUPOSICIÓN, y consiste en una serie de enunciados que demarcan lo que cree la PNL del ser humano, de la comunicación y del cambio. Una de las presuposiciones dice “el mapa no es el territorio”. Lo que se quiere decir con eso es que si tú me dices que estás en un sitio y ves algo estás hablando única y exclusivamente de cómo son las cosas para ti, no estás hablando de la realidad “tal como es”. Esto es algo que trabajó Kant diciendo que hay cosas “para sí” y cosas “en sí”.

Ahora nos caería bien un ejemplo, ¿verdad? Imagínate que llega una mujer que te encanta y te dice que está saliendo con el tipo más atractivo del mundo, y que es realmente fantástico, y de repente llega un día en que tienes la oportunidad de verlo y pues no es nada del otro del mundo, es un tipo más bien normal, y te encuentras a ti mismo diciéndote “Pero ¿eso era todo?”. Pues bien para ELLA era lo más atractivo del mundo, para TI era más bien del promedio, y tú tan asustado porque pensabas que estabas compitiendo con el mismísimo Brad Pitt.

Otro ejemplo para ilustrar el punto: Imagina que conocer a una mujer, y el viernes en la noche la llamas para concretar una salida ese mismo día, le preguntas qué está haciendo y ella te dice que nada, que está en la casa juiciosa y sin mucho que hacer, como sabes que ella está desocupada (porque te lo acaba de decir) entonces tú procedes a invitarla a salir. Sorpresivamente para ti ella te dice “mira… sabes qué… no tengo ganas… no se… ya estoy acá en mi casa y me da pereza salir… más bien lo dejamos para otro día”. Tras esta respuesta tu empiezas a sentir una extraña sensación de fracaso, y piensas que te rechazó y ahí terminan tus expectativas y sales de la escena. Ese fue TU TERRITORIO.

Ahora EL MAPA de ella podía ser el siguiente. Ella es una mujer que necesita que todo esté planeado, quizá estudia Administración de Empresas y aunque le gusta salir no le gusta salir de improviso, siempre que sale necesita haberlo planeado con días de anticipación para que su mente se acostumbre a la idea. Si tu le hubieras avisado varios días antes seguro no habrías tenido problemas, pero al avisarle sobre el tiempo ella prefiere seguir haciendo lo que tenía planeado (así eso sea hacer nada). ¿Cómo podías saber eso? Bastante complicado, estrategias avanzadas de calibración, intuición, bueno varias maneras. El punto es que no lo sabías.

Otro ejemplo más: sales con una mujer, y desde que empezó la relación sientes que las cosas no fluyen como tú quieres. Sientes que no te presta atención, que está displicente, que tú la buscas y ella se esconde. Pero entonces tú la justificas, y dices que está ocupada, que ella te quiere sino que tiene otra manera de expresarlo, que necesitas perseverar más y que esa es su forma de ver. Ese es TÚ TERRITORIO.

El MAPA de ella es que está cansada contigo, como no sabe decir que NO pues prefiere aplazarte y rehuirte para que tú te aburras por ti mismo. Has diseñado una mala estrategia (la buscas, jalas la relación, la presionas, la justificas, la asfixias, muestras necesidad) y eso ha terminado por aburrirla y por buscar el reto y el desafío por otros lados.

La pregunta en este punto es una y solamente una ¿has cuestionado tu manera de ver las cosas?

Dicho de otra manera: ¿Te has preguntado si la percepción de la realidad que posees es la adecuada. Dicho de otra manera ¿Te has puesto en el lugar de las otras personas para intuir en su realidad qué es lo que sucede?

En el primer ejemplo la estrategia de la duda te hubiera permitido no haberte asustado por la competencia y simplemente esperar y confiar en que con competencia o sin ella tú tienes lo tuyo y tienes muchas cosas qué ofrecer. En el segundo ejemplo, la perseverancia te hubiera permitido profundizar en la causa de la negativa y rehacer la estrategia para tomar en cuenta que ella está acostumbrada a lo planeado, luego de ajustarte a eso podrías invitarla a improvisar de vez en cuando. En el tercer ejemplo lo prudente es abandonar, aprender las lecciones de los errores y buscar otro objetivo para empezar de cero.

Otro asunto, y de repente este post te parece que trata temas diversos, y pues así es. Hoy quiero plasmar algunas cosas que me han tenido pensativo. Siguiendo con problemas de percepción quiero hablar de los resentidos en la seducción. Últimamente he supervisado personalmente algunas comunidades de seductores en Colombia y a distancia en otros países de Latinoamerica, y me he dado cuenta que lo que está frenando el crecimiento de muchos aspirantes es que tienen un resentimiento manifiesto en sus conductas y en su mente.

El proceso es el siguiente: han tenido una vida muy difícil, quizá llena de rechazos, de falta de aceptación, incluso burlas, se quejan de su apariencia, de las mujeres de todo, y llega el momento en que quieren ser seductores para ponerse por encima de los demás, por una especie de venganza contra la humanidad, contra los hombres que los han humillado y contra las mujeres que los han rechazado, y esa actitud empieza a carcomer sus motivaciones, y terminan enfrentados a otros aspirantes, o con deseos megalomaníacos de dominar el mundo, dominar la manada y dominar el grupo, humillar a los demás, poner en evidencia a los otros, incluso se amotinan contra sus maestros o las personas que están tratando de colaborarles.

Si quieres ser un maestro de la seducción exitoso hoy quiero invitarte a que revises las motivaciones que tienes para hacerlo.

Y si descubres que detrás de ello se encuentra el resentimiento, el deseo de venganza, el deseo de sentir que eres más que los demás y humillarlos es necesario que revises esas motivaciones y las trabajes, pues esas intenciones terminarán por estropear tus deseos de avance y te estancarán en algún punto o terminarán por hacer que cortes los lazos con la comunidad a la que perteneces.

Si estás en un grupo con personas resentidas te invito a que los evites, te alejes de ellos y si es necesario busques una nueva comunidad, un nuevo ala y comiences tu proceso con tus emociones y tus motivaciones tranquilas. Los resentidos roban energía y estancan a los grupos a los que pertenecen, imponiéndoles disputas que no tienen nada que ver con su objetivo de mejorar y criticando a cuanto compañero y maestro tienen. Como dicen un viejo refrán: “ni rajan ni prestan el hacha.” Identifica a esos resentidos y aléjate de ellos, empieza a discriminar la información que recibes y aplica tu buen juicio y criterio para tomar decisiones.

Que comience la cacería!

Hasta la próxima!

———————–

Los invito a escuchar el programa UNO ENTRE MIL, de la emisora argentina Cristal 107.9. El horario ha cambiado y ahora voy todos los MIÉRCOLES a las 6:30 hora colombiana, 9:50 hora Argentina. Estoy hablando 15 minutos consistentes de información que estoy seguro te servirán en tu proceso. En la parte derecha está el link para que escuches la emisora en vivo a través de internet desde cualquier lugar del mundo.