Cambios en las preferencias visuales de las mujeres

Publicado en Mar 24 2010 - 11:54pm por Álvaro Bonilla



Hoy les traigo una noticia que salió hace poco en los periódicos y que ilustra algunos cambios en las preferencias de las mujeres cuando buscan pareja. Y concretamente quiero hablar sobre las preferencias en cuando a rostros. Es importante saber que los rostros y los rasgos faciales nos hablan sobre la salud de la potencial pareja, por eso son preferibles los rasgos simétricos, donde un lado del rostro es igual al otro. Por eso la lucha de narizones, orejones y demás para ser aceptados como atractivos. Eso sucede igualmente en hombres y en mujeres. La diferencia, dice la teoría, radica en que las mujeres prefieren rasgos marcadamente masculinos y varoniles (barba, rostro cuadrado, cejas pobladas) para reproducirse, y que los hombres preferimos mujeres con cara de niña.

Históricamente, las mujeres han preferido a los hombres viriles por características tales como una mandíbula cuadrada, la frente baja y los labios delgados, porque estaban vinculadas a genes que producen una descendencia fuerte y saludable.

Pero tal elección tuvo un costo: entre más masculino fuera el hombre, menos probable era que estuviera dispuesto a ayudar en la alimentación de su hijo.

Ahora los investigadores creen que las mejoras en la atención de la salud en los países ricos occidentales han permitido a las mujeres dejar de preocuparse por la calidad genética de sus hijos y por lo tanto están escogiendo hombres de aspecto más femenino.

Los investigadores de la Universidad de Aberdeen, llegaron a esta conclusión después de estudiar las preferencias de 4500 mujeres en 30 países diferentes.

Ellos encontraron una correlación directa entre la calidad de la atención de la salud y la elección de pareja de las mujeres.

En los países con mejor atención de salud, las mujeres prefieren un hombre de aspecto más femenino.

El resultado más destacado se descubrió en Suecia, país que cuenta con el mejor cuidado de la salud, donde la mayoría de las mujeres (68 por ciento) prefiere hombres con rasgos más femeninos. En contraste, Brasil, que tiene actualmente la peor atención médica, la mayoría de las mujeres (55 por ciento) preferían al hombre con rasgos masculinos.

“Los resultados sugieren que a medida que mejora la atención en la salud, más hombres con rasgos femeninos son preferidos”, aseguró la psicóloga Lisa DeBruine.

“Esa podría ser la razón por la cual las estrellas de cine como Johnny Depp, Leonardo DiCaprio y Orlando Bloom (de cabello largo y rasgos finos) son muy populares ahora en comparación con las claras preferencias de clásicas estrellas del pasado como Clark Gable y Sean Connery.”

Seis de cada diez mujeres en el Reino Unido, país que se encuentra en un punto intermedio en lo que respecta a la atención de la salud, prefieren hombres de rasgos femeninos.

Los resultados, que hacen parte de la investigación en curso en la Universidad sobre el atractivo facial y cómo la gente elige a un compañero sexual, se publican en la revista ‘Proceedings of the Royal Society’.

La doctora DeBruine señaló: “Encontramos que las mujeres en países con peores condiciones de salud, con índices de mayor mortalidad y mayor incidencia de enfermedades transmisibles, se sienten más atraídas hacia los rostros masculinos que las mujeres que viven en los países con mejor salud”.

“La gente solía pensar que la belleza era arbitraria y que las diferencias culturales marcaban las preferencias entre naciones, Sin embargo, nuestra investigación apunta a que las preferencias pueden ser explicadas por las respuestas a diferentes factores ambientales como un bajo nivel de salud de la población”, concluyó.

El estudio recogió a mujeres de Europa, América, América del Sur, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y se llevó a cabo vía Internet a través de la página web del laboratorio de investigación.

En el estudio, las mujeres (heterosexuales en edades comprendidas entre los 16 y 40 años) señalaban su preferencia ante los rostros de 20 hombres diferentes.

Ellas vieron dos imágenes del mismo rostro por ambos lados, pero uno de ellos estaba sutilmente alterado con rasgos más masculinos, como una mandíbula más cuadrada y una frente más amplia, mientras el otro lado estaba alterado con rasgos más femeninos.

Posteriormente los investigadores cruzaron estos datos con las estadísticas de salud de la Organización Mundial de la Salud.

DeBruine agregó: “Encontramos que las mujeres en países como Brasil, Argentina y México, donde la salud es un servicio regular, se sienten más atraídas por rostros masculinos que las mujeres de Bélgica y Suecia, países que tienen tasas de mortalidad más bajas y por tanto mayor longevidad”.

El Dr. Ben Jones, quien también participó en la investigación, dijo: “Estos nuevos resultados realmente parecen demostrar que las preferencias por diferentes tipos de hombres en diferentes partes del mundo están vinculadas a las diferencias culturales en la salud”. (Extraído de aquí)

Es importante notar que los rasgos varoniles aunque son atractivos sexualmente no transmiten valores fundamentales de fidelidad, los hombres con rasgos más femeninos despiertan una respuesta de afecto inmediata en el cerebro femenino que las lleva a confiar más rápido en ellos y a proyectar en ellos valores como responsabilidad, inteligencia, emoción y provisión.

Como vemos el público femenino responde de manera diferente a estímulos visuales. La reflexión es: encuentra aquello a lo que eres asociado, ¿qué piensa la gente cuando te ve por primera vez? Puedes encontrarlo preguntando, y aprovecha a tus “amigas” que nunca pudieron ser tus novias, pregúntales por las diferentes impresiones que se llevaron de tí, en las respuestas podrás encontrar los elementos que necesitas para cambiar y para posicionar tus rasgos más importantes.

Que comience la cacería!

Hasta la próxima!