The big bang theory: 4 ejemplos de inútiles con las mujeres

Publicado en Oct 7 2010 - 2:17pm por Álvaro Bonilla


Hoy quiero hablar de una serie que me tiene pegado desde hace tres años y que recién acaba de comenzar su nueva temporada en EE.UU por el canal CBS, y que muestra la vida de una serie de nerds y personas con serias frustraciones a la hora de conectar con las personas. El argumento de la comedia es simple: cuatro amigos, intelectualmente superiores pero incapaces de conectar socialmente, adictos a la tecnología y a cuanta ñoñería es posible (adictos a los comics, Star Trek, series de los ochentas) y al frente tienen a una atractiva vecina con la cual la serie toma un poco más de picante y entretiene con las divertidas posibilidades de estos nerds.

Los chistes son excelentes pues aunque tienen toques intelectuales son una excelente oportunidad para mostrar cómo es posible ser divertido aunque inteligente, desde que la comencé a ver tengo una libreta para apuntar las frases más graciosas, que siempre servirán en muchos contextos (hago lo mismo con otras series, como House M.D, los Simpsons y How I met your mother, esta última una serie de la cual otro día hablaré.

Particularmente hoy quiero centrarme en analizar a sus cuatro personajes principales pues en ellos descubro cuatro arquetipos de muchas personas con las cuales me encuentro a diario y que están presas de una inhabilidad social que contrasta con una inteligencia por encima de la media. Empecemos analizando a sus personajes:

Sheldon Cooper:

El protagonista de la serie y sobre cuyas obsesiones y compulsiones descansa la mayor parte de la trama. Totalmente apático a las mujeres, no sufre ni siquiera del tormento de desearlas y que le sean inaccesibles. Sheldon es un científico puro, amante de los comics y de las series de ciencia ficción, de jugar por horas frente al ordenador y con consolas. Muestra el caso de algunos hombres totalmente apáticos sexualmente y que se dedican por años enteros a canalizar su energía en desarrollar carreras académicas impresionantes.

Es de destacar su total incapacidad para la empatía, su falta de comprensión de las emociones humanas, su completa inhabilidad social, la cual trata de tener usando patrones de referencia sociológicos y científicos, relacionándose con las personas como un robot que ha aprendido patrones de socialización de los libros.

Ingrato con sus amigos, se mantienen como un ejemplo de comportamiento esquizoide en toda regla, prefiriendo la soledad a cualquier otra situación de interacción. Altamente frágil y lleno de hipocondrías, fácilmente enfermo y necesitado de atención. La relación con su madre ha generado en su total desconexión con el mundo sexual, frente al cual prefiere los “placeres más elevados de la mente.”

Howard Wolowitz:

Es un tipo de personaje que me encuentro muy seguido en la vida real. Sus rasgos principales además de su intelecto es su incapacidad total para seducir, aunque él mismo se considera como el más seductor y experto en mujeres. Su estilo de vestir anclado en la estética de los sesenta, su imagen de la mujer desvalorada y sólo como objeto sexual hacen de este personaje el clásico pervertido que se aproxima a las mujeres de forma sexualmente desagradable cayendo en lo vulgar, y con lo que consigue apartarlas a toda.

Dependiente del hogar paterno y con una relación de odio hacia su madre, este personaje intenta compensar su falta de atractivo y gusto acercándose de forma ordinaria y de mal gusto a las mujeres. La serie da pistas sobre la adicción a la pornografía, la masturbación y la prostitución de este personaje, yendo por el camino fácil en la búsqueda de su satisfacción y placer.

Rajesh Ramayan Koothrappali:

Es el personaje que recoge los típicos lugares comunes de la población hindú, de referencia constante últimamente en las producciones anglosajonas. Su principal problema es la total incapacidad de hablar con mujeres, gracias a un problema de mutismo selección no puede relacionarse con ninguna mujer. ¿Su solución? El licor hace que su inhibición desaparezca y pueda mostrarse espontáneo e incluso atrevido con las mujeres. Es el típico ejemplo del talento desperdiciado por un complejo, es el que más éxito tiene con las mujeres, que lo aprecian misterioso, pero no puede capitalizarlo.

Leonard Leakey Hofstadter:

Es el más sociable de los cuatro, sin embargo no tiene éxito con las mujeres por un serio problema de autoestima. Hijo de una madre excesivamente dominante y exigente, con un padre ausente, Leonard ha crecido con un miedo aprendido a las mujeres, a las cuales suele poner en un pedestal y acercarse a ellas de forma inofensiva, como un amigo.

Leonard muestra un caso frecuente y es que si le creemos a la máxima “la atracción no es una elección” es posible que una mujer atractiva (como Penny en la serie) se sienta atraída por un hombre inteligente y bueno como Leonard, sin embargo la baja autoestima de Leonard hace que se auto sabotee una y otra vez, lo cual aunado a su inexperiencia con el mundo femenino no permite que la relación se consolide de forma fluida. Leonard muestra el típico ejemplo del hombre nervioso frente a las mujeres, con charlas demasiado elevadas y científicas cuando está con ellas, con una imagen débil de sí mismo por el rechazo social al que ha sido sometido, a su baja estatura y a su aspecto geek. Su virtud es la perseverancia que hace que pueda iniciar una irregular relación con Penny, quién aburrida de hombres malos que la han hecho sufrir, decide darle una oportunidad a Leonard, quien subestimando su inteligencia provoca que Penny termine la relación.

Recomendada serie para ver, que muestra que detrás de personas con pocas habilidades sociales se esconden personas sobre excitadas sexualmente pero incapaces de acercarse a las mujeres, por diversos complejos, hábitos y experiencias y que toman a los libros, videojuegos, internet, películas como refugio para su soledad y su frustración.

Hay muchos Sheldon, Leonard, Rajesh y Howard por allí, que les cuesta mucho cambiar y que necesitan una buena reingeniería para crecer social y afectivamente. Mi misión es ayudarlos y basado en mi experiencia sí es posible hacer los ajustes necesarios en ellos para que sean la mejor versión de ellos mismos.

Que comience la cacería!

Hasta la próxima!