Aproximaciones iniciales Vs. Habilidades sociales consistentes

Publicado en Ene 18 2013 - 5:23am por Álvaro Bonilla

¡Vaya si ha generado impacto el post de la pornografía y la prostitución! Pues nada, seguiré tratando el tema en próximos post enfocado sobre todo a formas prácticas de salir de conductas compulsivas y re enfocar la energía en una verdadera acción. Hoy deseo tratar el tema de las habilidades sociales y cómo puedes saber si requieres enfocar tu atención en este aspecto. Cuando uno trabaja con ciertas personas es posible ver cómo algunos simplemente no son capaces de establecer contacto, y acá voy a desmitificar algo que a algunos los confunde simplemente porque es divertido verlo y digamos que es un poco de show.
Comenzaré con una metáfora que tomaré prestada de uno de mis profesores de PNL, Omar Fuentes, experto en temas de lenguaje. Alguna vez un profesor al hablar de la diferencia entre posturas clásicas de la terapia y enfoques acelerados comparaba a los enfoques clásicos como una estufa, y a los enfoques acelerados de cambio como un horno microondas, su idea era que los enfoques acelerados podrían lograr, como el microondas, cambios muy rápidos, así como la estufa calienta algo en minutos, el microondas lo hace en segundos. Así era la diferencia entre realizar un cambio lentamente (viejos  enfoques) o aceleradamente (nuevos enfoques).
Sin embargo si ves críticamente la metáfora, también puedes concluir que el horno microondas a veces suele calentar las cosas de forma superficial, pero si vas al centro o al fondo de la comida se encuentra fría. La estufa aunque un poco más demorada calienta la comida de forma homogénea. Aplicado a la metáfora podría decirse que a veces los enfoques acelerados son superficiales, y producen cambios momentáneos, mientras que los enfoques clásicos (psicoterapia) producen cambios aunque lentos duraderos.
¿Cómo ve uno esto en seducción? Algunos enfoques basan su oferta en decirte que te sacarán a la calle y harás un montón de abordajes a desconocidas, de día y de noche. Y efectivamente lo logras, es más vas a una fiesta, en un ambiente alejado de los contextos diarios en los que estás y logras hacer aproximaciones, incluso pedir teléfonos, incluso cerrar con beso, incluso un poco de contacto físico. Y allí finaliza el entrenamiento. Solamente para una persona que sea bartender, o que sea dueño de una discoteca el ambiente de fiesta representa su vida. Para una persona común y corriente que trabaja y estudia por mucho representa un 15% de lo que hace en una semana. ¿Qué pasa con los demás entornos (trabajo, estudio)? ¿Qué pasa más allá de los abordajes?
Pues déjame decirte que pasa TODO. Los enfoques acelerados mueven tus endorfinas a través de un entrenamiento, y a través de la prueba social resultas animándote a abordar desconocidas, y compruebas algo que no es física aeroespacial: si sabes cómo hacerlo la gran mayoría de personas reaccionan de forma receptiva ante alguien que logra demostrar tranquilidad y se muestra confiable. Puedes salir a la calle y con ensayo y error entablar conversaciones con desconocidas, si estás en el nivel energético y abordas a cierto target (adolescentes) lograrás incluso abrazos y besos superficiales, además del dato de contacto.
Eso es posible. Eso es lo más sencillo de la seducción. Aunque para muchos entiendo que sea un gran avance. Sin embargo un entrenamiento enfocado sólo en ello es falaz. Y lo digo porque muchos de mis clientes me dicen lo siguiente “fui a un curso y aprendí juego de día, juego de noche, abordaje en grupos. Pero no se cómo desarrollar una relación”. El 90% de las relaciones establecidas de forma casual no se capitaliza en el largo plazo, sólo un 7% se capitaliza en “amistad”, un 3% se capitaliza en sexo real y relación de sexo frecuente más relación afectiva (que supongo que es lo que te interesa).
Y allí viene la diferencia. ¿Son importantes las habilidades de abordaje? Son básicas para atreverte a hablar con desconocidos e iniciar un potencial contacto, valioso no solamente para seducir, sino para establecer un contacto que te puede recomendar, contratar, comprar, etc. En mi opinión, por mucho son 15%. El Otro 85% lo constituyen las habilidades de mantener relaciones en el día a día, de tener el timing para acercarte y dar un beso, poder discriminar efectivamente si el sentimiento es recíproco, y sobre todo y más importante, generar un nivel de atracción tal que puedas generar deseo sexual y consumarlo. Créeme, de eso de trata la seducción. De pasar a cocinar la comida por encima a cocinarla totalmente, y que además quede con sazón, sabrosa. De eso se trata el juego. Muchas veces el microondas le sirve a alguna gente, otras veces necesitan tomarse un poco de tiempo, si es que buscan resultados consistentes. ¿Por qué crees que los extraordinarios chefs nunca cocinan en microondas?
Y allí entran en juego las habilidades sociales: un mecanismo con el cual puedes conectar a niveles tanto superficiales como profundos con las personas a voluntad. Y acá viene algo importante, porque suceden varias cosas:
1. Personas que sólo son capaces de conectar en niveles profundos. Y son bastante débiles en interacciones superficiales, que son muy frecuentes, hay ciertos momentos en los cuales necesitas tomarte a las personas a la liguera, reírte de sus bromas fáciles y no ser demasiado trascendental. No conectan en contextos informales (fiestas, por ejemplo)  sino que necesitan mucho tiempo para llegar a los niveles profundos, porque las personas no suelen ser muy trascendentales en sus interacciones cotidianas.

2. Personas que por el contrario, sólo pueden conectarse a niveles superficiales. No logran conectar a nivel profundamente emocional. Cuando la cosa se pone trascendental es simplemente como si les hablarán en chino mandarín. Cuando alguien les lanza algo emocional no lo captan o no lo entienden.
La idea es fortalecer un entrenamiento, donde a los más rígidos y serios se les relaje, y a los más superficiales y banales se les dé un toque de seriedad. Y eso se logra con esquemas de conversación, y sobre todo con juegos de rol. Donde demuestres un poco superficialidad, y en otros profundidad.
Otro elemento importante es la capacidad de leer emociones en otros. Ésta es una habilidad clave, porque puedes distinguir cuándo es el momento de hacer algo. Cuándo es el momento en que ella está lista y desea un beso, un encuentro sexual y cuándo no es el momento. Cuándo puedes hacer una pregunta que la ponga en cierto estado emocional, cómo leer en su rostro la reacción ante algo que tú dices. Suena sencillo (de hecho hacerlo es sencillo), pero para muchos es complejo, justo porque no saben a dónde mirar, cuando les muestras ello dicen “pero si siempre estuvo allí y nunca lo vi”. 
Las habilidades sociales te permiten crear redes de personas. No simplemente conectar con ellas de forma aislada. Conoces a una desconocida o a un desconocido y a través de ellos conoces a sus amigos, su familia, sus compañeros de trabajo, y en un momento, tienes una relación con la amiga, de la amiga de la amiga de la prima. Por ello el abordaje en ciertos enfoques está sobre dimensiado. Ok. Digamos que haces uno, pero a partir de allí son habilidades de conexión, generación de confianza y en muchos contextos incluso no necesitas más esfuerzo porque las personas te presentan a otras personas, y simplemente tienes que mostrar lo tuyo. Eso es lo que pasa en la vida real, más allá de los videos, que como te digo son solo un 15% de lo que implica tu proceso de salir de la soledad y conectar, de dejar de tener un montón de amigas y tener relaciones románticas y sexuales, de dejar de hacer que las personas te vean como tú insistes que eres (feo, indeseable, neutral, increíblemente promedio).
Te juro que si te pierdes en la calle, y te aproximas a personas para que te den indicaciones para ubicarte descubrirás que 7 de cada 10 personas te darán indicaciones, el resto temen ser robados, no tienen tiempo, etc. Las personas son más confiadas de lo que nosotros pensamos, por eso es que efectivamente los ladrones son buenos robando, los estafadores logran estafas impensables. Conectar con otros no es la gran ciencia, te lo repito. Pero no puedes hacer que tu entrenamiento en seducción descanse en eso. Requieres construir un camino para refinar tus habilidades sociales, algo que todos tenemos que hacer y aprendemos a diario, y que otros requieren iniciar desde niveles básicos, por temas de personalidad, por estilos de temperamento y emoción, por grados de timidez, por creencias sobre los que otros piensen o dejen de pensar.
¿Sabías que para tener habilidades sociales no solo debes abordar mujeres sino también hombres? De hecho ¿sabías que la gran mayoría de adultos no tiene tiempo para perder en un abordaje en la calle porque tienen cosas urgentes que hacer, porque son ejecutivas de una empresa o porque simplemente van a encontrarse con sus amigas? La gran mayoría de mujeres fáciles de abordar son adolescentes o universitarias. Así de sencillo, y ¿las demás mujeres? Pues a abordarlas en el sitio de trabajo, en tu universidad, en tu gimnasio, en tu grupo de conversación de inglés, etc.
Uno de mis más recientes trabajos fue acompañar a un universitario a un día en su inducción (como si fuera uno de sus amigos)  y empezar a construir conversaciones y lazos con las personas, y empezó a fluir. De hecho, empezó a construir relaciones con sus compañeros de curso que seguro desembocarán en relaciones afectivas, románticas con las mujeres. Las va a seguir viendo, allí vale la pena entrenamiento en aproximación, porque éste cliente le va a ver la cara a esas personas todos los días durante toda una carrera universitaria. Pero la cosa no termina allí para él, sigue con conversación, sigue acompañándolo a un rato de diversión un viernes y observando cómo dialoga y se relaciona, y dándole feedback, luego haciendo juego de rol y viendo qué situaciones se pueden generar, escuchando sus vivencias en el día y señalando sus éxitos, fracasos y diciéndole qué pudo aprovechar y no aprovechó y qué debería hacer a la próxima. Eso es justamente en lo que consiste el tema.
Honestamente insisto en que muchos enfoques se centran exclusivamente en la aproximación, pero sólo están entrenando un músculo, quizá el más superficial de todos y no están generando “masa muscular social”. Lo cual es un trabajo más profundo, pero a la larga mucho más duradero. A veces siento que algunos de los que entran al camino de la seducción se parecen  a las mujeres con sobre peso que en vez de ejercitarse y hacer una dieta sana (lo que supone esfuerzo, voluntad e incluso dolor) prefieren engañarse pensando que Reduce Fat Fast les hará el milagrito de adelgazar de forma mágica.

Que comience la cacería!
Hasta la próxima!