Sobre la infidelidad Parte 2

Publicado en Oct 23 2014 - 1:47am por Álvaro Bonilla
Hoy continuaré hablando de la infidelidad, he recibido muy buena acogida de este tema, puesto que usualmente no se aborda, y cuando se hace es desde lugares comunes y clichés que poco tienen que ver con la realidad. A continuación partiré de las preguntas que usualmente me hace del tema y responderé también las preguntas que me han dejado en los comentarios o han enviado a mi correo:
¿Por qué alguien es infiel?
La infidelidad es una mezcla de circunstancias y oportunidades que producen una combinación y un resultado. Desde el lado frío es así. Las circunstancias son dos personas que se gustan y que se atraen y que coinciden, usualmente no hay infidelidad sin gusto, y cuando lo hay es cuando manifiestamente la persona va directamente a un contexto donde sabe y quiere ser infiel, ir a cierta fiesta, ir con una acompañante o prostituta, etc. Sin embargo, o usual es que dos personas que se gustan coincidan, y que a partir de ello se genere una atracción. ¿Hasta acá hay infidelidad? Pues no, y de hecho, a menos que vivas en una caverna, es usual que tú o a tu pareja hayan sentido eso.
Ahora bien, hay circunstancias que precipitan una infidelidad, por ejemplo, la insatisfacción en algún plano en la relación o con la otra persona, por ejemplo, su frialdad en la intimidad, la atracción o el deseo se han debilitado, o simplemente, por principio de contraste hay una oferta de nivel superior en la nueva persona, ya sea a nivel interno o externo que fortalece la atracción y hace que sea superior a la pareja actual.
Incluso, he encontrado que muchas veces la infidelidad se da por simple curiosidad, por el deseo de saber hasta dónde se puede llegar y por experimentar una nueva piel, unos nuevos labios, lo que sea. Y acá es donde la mayoría de las personas se sorprenden cuando les digo que no sólo las parejas con problemas tienen tendencia a la infidelidad, sino que también se da cuando todo es feliz y todo marcha muy bien.
¿Quiénes son más infieles los hombres o las mujeres?
Según la psicología evolutiva a los hombres nos gusta más la variedad por lo cual es más común ver que los hombres tenemos una mayor tendencia a ser infieles. Sin embargo, por demografía ¿con quiénes se da la infidelidad masculina? Mayoritariamente con mujeres, que también son susceptibles a la infidelidad por un componente mucho más emocional que nosotros los hombres, y de hecho, la gran mayoría de mujeres infieles lo es porque encuentran una combinación explosiva de deseo y de afecto.
También uno encuentra mucho más fácil para una mujer resistir una “tentación” y ser mucho más radicales en cortar con esas tentaciones que nosotros los hombres, que tenemos una tendencia más visual y somos mucho más bombardeados por estímulos sexuales a diario. A los hombres la tentación nos entra por los ojos, a las mujeres por los afectos y claro, también por los ojos, pues el requisito principal de la infidelidad es el gusto.
¿Es posible hacer algo para evitar la infidelidad?
No. Radicalmente no. La infidelidad es un acto voluntario que escoge hacer otra persona que no eres tú. Y por más bien que hagas las cosas, por más sólida que sea la relación, aun sigue siendo una alternativa que tiene otra persona, sobre la cual no tienes ningún control. Eso es bastante difícil de aceptar, y lee uno por ahí cómo prevenirla y tal, y pues aunque se haga la tarea, las motivaciones de la infidelidad pueden ser tan sencillas como la atracción y la curiosidad. No necesariamente es porque la pareja tenga algo negativo o porque exista una grieta en la relación, aunque hay muchos casos donde esas circunstancias las provocan. La infidelidad se puede causar por un estado de debilidad propiciado por la excitación, la emoción o el alcohol, que hace que la percepción en ese momento se distorsione y se termine derribando una barrera psicológica auto impuesta para evitar ser infiel.
¿Qué hacer si he sido víctima de una infidelidad?
Si haciendo las cosas de forma correcta y congruente eres víctima de una infidelidad, o lo has sido, te invito a que sigas siendo congruente con tus valores y con tu esencia, y que evites caerte a golpes por haber sido ingenuo (o lo que sea), que comprendas que hay personas con barreras psicológicas muy fuertes para ser fieles y que no todos son infieles, aunque la naturaleza de la atracción haga que, como mencioné en el post anterior, no sintamos atracción por una sola persona exclusivamente. La atracción no es análoga, de Si o No, sino que hay matices, y aunque estemos con el afecto y el deseo hacia alguien no significa que no podamos sentir afecto y deseo de otra persona. La diferencia está en la fortaleza de esas barreras psicológicas y los recursos que emplea alguien para evitar ser infiel.
¿Cómo saber si alguien me será infiel o no?
Pues mira, para saberlo habría que tener el poder de ver el futuro, porque de otra forma no es posible. Hay algunos factores que pueden darte señales de alerta, aunque no será posible generalizarlos nunca, porque las personas tenemos marcados contrastes y es imposible reducirlos a un atributo, y estas señales son:
·       Personalidad coqueta
·       Estilo de vida donde el alcohol está presente
·       Sus amigas o amigos. Personalmente me fijo mucho en ello, porque los amigos y las personas con quienes se relacionan pueden favorecer o no comportamientos infieles. Es más, muchas veces los amigos tienen estilos de vida que si no comparto me hago la pregunta “¿qué hace esta mujer con esas amigas?” y presumo que alguna afinidad en valores deben tener, si lo compruebo es una persona con la cual no entablo relación.
·       Pasado y antecedentes, si es una persona ha sido herida necesito comprobar que su herida emocional ya ha sido restaurada (no soy terapeuta en mis relaciones) y si ha sido infiel eso me comprueba que sus barreras psicológicas son débiles y si ha pasado una vez es probable que pase.
·       Si es una mujer que aunque sabiendo que yo tengo una relación insinúa su deseo hacia mí presumo que no tiene barreras psicológicas en contra de la infidelidad.
¿Cómo descubrir una infidelidad?
 Este es un tema complejo también. Algunas personas que han sido heridas en el pasado quedan bastante paranoicos y suelen adoptar conductas celosas como mecanismo de defensa, lo cual no te ayuda a descubrir la infidelidad y si te hace muy infeliz y a tu pareja también. Digamos que hay personas bastante cínicas quienes no dejan ver cambios en su comportamiento tras haber sido infieles, otras, por el contrario se muestran alejadas, preocupadas, distantes emocionalmente, otras demasiado cercanas y cariñosas, con lo cual tienen una estrategia de compensación al ser infieles. Es muy difícil generalizar, pero hay que estar atentos a los cambios bruscos de conducta y a los patrones que se repiten, por ejemplo, llegadas tarde con o sin justificación y que se salen de la norma, imposibilidad de ubicar a esa persona en ciertas horas que no coinciden con su trabajo, una mayor distancia sexual y emocional. Lo importante es revisar qué está pasando, hablarlo de frente, mostrando qué se nota un cambio, y jamás presuponer que es por una infidelidad a menos que haya clara evidencia.
En el próximo post cerraré el tema y contestaré las preguntas pendientes. Si hay preguntas adicionales puedes ponerlas en los comentarios, allí estaré atento para responderlas en el próximo escrito.
¡Que comience la cacería!

¡Hasta la próxima!