Sobre la infidelidad Parte 3: Preguntas y Respuestas

Publicado en Oct 29 2014 - 11:00pm por Álvaro Bonilla
Hay muchas preguntas alrededor del tema de la infidelidad. Hoy revisaré algunas preguntas pendientes, lo cual me llevará quizá un par de post más:
¿Cómo superar una infidelidad?
Había escrito en los post anteriores que la infidelidad constituye un enorme daño a la autoestima y a las emociones del afecto, y que condiciona enormemente su capacidad de volver a confiar en alguien. Quizá el daño más grande es la paranoia que se genera después en sus relaciones, pues siempre estará al pendiente.  Esos son los daños directos, por no hablar de los indirectos, y es otras personas que se ven, y se verán afectadas, hijos, familia, otras parejas del futuro. Es una cadena de eventos desafortunados.
Muchas  veces a lo que se atiene el infiel es quizá a ser juzgado y a cargar una importante culpa si es consciente del daño que ha hecho, cosa que es relativa, pues hay infieles que caen y recaen una y otra vez en lo mismo, abusando de la confianza de las personas y dañando corazones sin parar.
Si tú has sido víctima de una infidelidad, mi recomendación es:
*Evita caer en la infidelidad de venganza, que es “poner cachos” sólo porque la otra persona lo hizo. Algunos lo sienten como una “carta de inmunidad” para hacer lo que siempre han querido hacer. Si has hecho las cosas bien ¿por qué habrías de cambiarlas? Es importante seguir siendo consistente con tu esencia.
*No tomar decisiones “en caliente”, es lo peor que se puede hacer. Estas situaciones son una prueba importante a tu capacidad de razonar  y a tu inteligencia emocional. Necesitas tomarte un tiempo contigo mismo para sopesar lo que ha pasado y digerirlo.
*Evita adoptar posiciones controladoras y paranoicas, evita caer en los celos en la futura relación, si observas que aunque has decidido seguir con esa persona la relación se deteriora y tu estado personal de paz y tranquilidad de ha acabado considera terminar con esa persona.
*Evita echarte la culpa y victimizarte. En la infidelidad el culpable es el infiel, y aunque trate de manipularte insinuando o diciéndote que ha sido por ti no caigas en esa trampa.
*Si notas que necesitas ayuda de expertos pídela. Muchas personas van a donde sus amigos, al alcohol para calmar su depresión, su ansiedad, su sabia. Lastimosamente nuestros amigos y personas cercanas son lo que yo llamo “consejeros de revista” y usualmente te harán caer en un montón de lugares comunes que no te ayudarán. Para eso existimos los psicólogos, coaches, terapeutas y nuestra formación nos permite observar los problemas con un punto de vista imparcial y con soluciones científicas que te permitirán seguir adelante. Necesitas volver a confiar en ti mismo, en las demás personas, restaurar tus emociones y evitar conductas negativas producto del trauma.
*No generalices, hay hombres y mujeres con altos estándares de vida, de principios y con alta capacidad de autocontrol que son fieles y lo disfrutan. Si te has encontrado con una o más infieles, necesitas revisar tus estándares de escogencia de pareja, quizá tengas un patrón consciente o inconsciente que te lleva a relaciones con personas infieles y ello necesitas solucionarlo con un terapeuta.
Una de las fuentes permanentes de consulta en mi despacho es por casos de infidelidad, y con esta experiencia mi única conclusión es: CUALQUIER COSA PUEDE PASAR CON CUALQUIER PERSONA EN CUALQUIER MOMENTO Y EN CUALQUIER LUGAR.
¿Qué mecanismos psicológicos podemos utilizar para aliviar el enorme sufrimiento de una situación así?

Necesitas trabajar en dos temas importantes: perdón, que no necesariamente implica volver con esa persona, puedes decidir no volver con aquella persona que ha sido infiel y no obstante perdonarla. Y necesitas trabajar en la confianza. Trabajar también en las creencias de control que emergen tras una infidelidad y llevarlas al plano de la confianza. Es un camino interior muy importante, y necesitas trabajarlo desde la aceptación (asumirlo para levantarte y seguir adelante) y no desde la reactividad (que provoca venganza y control total).

Seguimos en el siguiente, 
¡Que comience la cacería!
¡Hasta la próxima!