Sobre la infidelidad 4: Preguntas y Respuestas

Publicado en Nov 13 2014 - 12:00am por Álvaro Bonilla
Hoy sigo respondiendo las interesantes preguntas que me han realizado sobre este tema. Empecemos:

¿Por qué se es infiel?
La infidelidad es un acto de la voluntad y es una decisión personal, y creo que existe un punto de retorno y de huida: si ves que tienes un valor como la fidelidad y es importante para ti, siempre habrá un momento en el que puedas decir que NO. Se puede ser infiel por varias razones, acá enumeraré algunas:
*Ingenuidad, porque estiman muchísimo sus fuerzas, creen que pueden poner límites y luego cuando están entre la espada y la pared no pueden abstenerse. Aunque algunos no lo crean, algunos son infieles por pendejos, porque se dejan manipular por algún hombre y mujer y se dejan enredar. Efectivamente hay personas expertas en enredarle la vida a los demás y si dan con personas volubles y sin carácter pues los tienen en sus garras. He visto matrimonios destruidos porque alguno de los dos fue demasiado ingenuo, se dejó deslumbrar y terminó enredado. Es terrible. De hecho,  una de las cosas geniales de conocer tus emociones y el mundo femenino es saber que no todas las que te dicen que te adoran, y que les gustas tienen buenas intenciones contigo, sobre todo cuando te lo dicen y estás comprometido o casado. A todos nos gusta gustar, ¿a quién no le gusta que lo halaguen y lo hagan sentir sexy y deseado? A todos, ¿verdad? Pues bien, si tienes como valor la fidelidad evita dejarte enredar.
*Curiosidad, quieren divertirse un rato y sentir otras cosas diferentes a las que les ofrece su pareja. La curiosidad a veces mata al gato, y por andar buscando lo que no se ha perdido se puede terminar enredado.
*Costumbre, les encanta en vértigo que se da al combinar placer con culpa. Estos casos necesitan seriamente ser consistentes con sus valores, porque no puede ser que sepas que no has podido ser fiel y termines casado y con hijos.  Ese tipo de casos lo llamo yo el síndrome de Tiger Woods, y es que sabiendo que eres promiscuo simplemente por llevar las apariencias terminas casado, y mientras estás casado o en tu relación pones cuernos a diestra y siniestra. ¿Qué le pasó a Tiger? Pues que por algún lado la cosa terminó sabiéndose, acabó divorciado (que pienso fue lo que menos le importó) y perdió una parte significativa de su reputación y su fortuna (cosa que pienso fue lo que más le costó asumir). ¿Qué hubiera pasado si Tiger en vez de fingir ser un devoto hombre monógamo hubiera sido consistente desde el principio y hubiera adoptado un estilo de vida similar a la de un rapero que anda con decenas de mujeres? Deportivamente nada, tendría su gran fortuna, otro tipo de patrocinadores sin duda, y andaría de frente por la vida. Como lo dije en el primer post de la serie, hay personas para todos, y hay hombres y mujeres que aceptan las relaciones abiertas y polígamas, de hecho esta tendencia está en crecimiento.
*Aburrimiento, efectivamente hay relaciones tan poco estimulantes y que enfrentan a las personas a la opción de terminarla, y en algunos cosas de personas menos asertivas a la opción de ser infiel porque se atraviesa una persona más divertida y con claros contrastes con la pareja actual. En ese caso si se es infiel por esto pues se es infiel por algo bastante estúpido, y es que en lugar de ser consistente con tu tedio y aburrimiento optas por meterte en la cama con otro(a).
Como ven la infidelidad generalmente se da por: no ser congruente, y antes de ser infiel o terminar tu relación o saber dónde puedes retroceder, detenerte e irte.
¿Es posible ser fiel?
Definitivamente sí. Es un acto de la voluntad y una escogencia personal. Es un acto libre. Por más que digan que estamos programados para ser polígamos y que la monogamia es un invento cultural, si es posible decidir ser fiel y estar con una sola personal.
¿Es posible rehabilitar a alguien que sido infiel varias veces?
Difícil, porque tiene un problema de control de impulsos, y porque tiene  una debilidad ante ciertos estímulos y “tentaciones”. Así que si eres de los que cree que “Conmigo va a cambiar, yo lo sé”, pues piénsalo dos veces. Sólo el infiel tiene en sus manos cambiar y no le será nada fácil por su historia y porque encuentra atractiva esta conducta. Algunos y algunas maduran, cuando llegan los hijos y los años pasan, pero no hay que confiarse, y personalmente yo opto por indagar el pasado muy bien, porque si hay un patrón de infidelidad la tendencia dice que eso no cambiará.
Cuando llegan a mí ingenuos románticos que dicen “pero qué tal que cambie” yo les pongo este ejemplo, para ilustrar lo que yo llamo la lógica:
¿Qué pasa si alguien se lanza de un séptimo piso de un edificio? La lógica nos dirá que se matará o que quedará al menos bastante deteriorado, quizá con daño cerebral y paraplejia. Quizá sí, alguien, alguna vez, se habrá lanzado de un séptimo piso y no le habrá pasado más que un esguince de tobillo, pero esa es la excepción, no la regla. No puedes tomar decisiones estúpidas solo porque creas que tú eres la excepción, cuando la lógica te indica que todos los componentes involucrados llevan al desastre.

 Seguimos en el próximo y último post de la serie, 

¡Que comience la cacería!

¡Hasta la próxima!