Sobre la infidelidad Parte 5: Preguntas y Respuestas

Publicado en Dic 4 2014 - 2:35am por Álvaro Bonilla
Hoy finalizo, provisionalmente esta serie sobre la infidelidad, muchas gracias a todos y a todas por sus interesantes preguntas.

¿Qué hacer si se ha sido infiel?
 Si has sido infiel es lógico ver que estás en una posición muy débil, la infidelidad te hace perder autoridad moral y capacidad de negociación, además de la culpa y la vergüenza que genera haber sido descubierto. Una situación nada agradable. Si deseas continuar con la relación, atento a esto:
*Evita la humillación: Algunos llevan pagando su infidelidad durante años. Si ves que tu pareja no lo pudo superar y la relación se hizo tóxica es mejor irse, por más que duela. Hay relaciones que simplemente no se pueden restaurar después de una infidelidad. Asume las consecuencias y termina, y hazlo también por ti, aunque se cometa un error tampoco debes humillarte y revolcarte sin sentido en la culpa.
*Dale tiempo a tu pareja y no la presiones, perdonar y restaurar es un tema difícil y que en la mayoría de casos requiere tiempo, así que si desequilibraste la balanza debes ser paciente.
*Evita comprar su afecto, evita llegar con regalos excesivos para comprar y manipular su perdón y su afecto. Respeta su lugar y dale tiempo ¿cuánto tiempo? El necesite. Si no puedes esperar entonces termina la relación. Punto.
*Si no es la primera vez y deseas tomar autoridad sobre eso y cambiar, ve a terapia, no hay de otra. Tus amigotes no te van a ayudar, y menos aún tus amigas 😛
*No seas manipulador, la infidelidad es tu acción y debes llevar las consecuencias, por más detestable que sea tu pareja el primer responsable eres tú por no hablar, no ser consecuente y si estabas tan aburrido debiste irte.
*Perdónate y continua tu vida, recuerdo a Mauricio, un cliente mío que se equivocó y fue infiel y lo descubrieron y acabó su matrimonio que incluía dos hijitas. Fue a mi consulta por la enorme culpa que sentía por el daño causado, y lo que hicimos fue restaurar su auto estima y sanar sus emociones, y trabajar el tema del perdón. Fue un trabajo fantástico. No recuperó a su esposa pero recuperó su amor propio para seguir adelante y tener el derecho a ser plenamente feliz. Un error no debe dañar tu vida, debes aprender, levantarte y seguir adelante. Somos humanos después de todo.
¿Una mujer le puede ser infiel a los más grandes seductores?
Si eres de los que está en este camino con un ego enorme, pues agárrate fuerte, porque a cualquiera le puede pasar. Recuerdo que por allá en 2008 había el rumor en la comunidad de que la novia de Style que está en su libro “The Game” le fue infiel con Robbie Williams y por esa razón Style le terminó. En fin, verdad o falsedad a cualquiera le puede pasar. No hay vacuna contra eso, y no puedes jamás sentirte inmune.
 ¿Perdonar o no una infidelidad?
Depende, es una decisión demasiado personal, y sería imposible hacer una norma al respecto. Yo digo, no tanto como para que te vean la cara y negocies tus principios, ni tampoco como para que se vaya a la borda una relación valiosa. Depende de tus prioridades, principios, capacidad de perdonar y seguir adelante. Eso sí, nunca lo hagas ni por otros, es que tengo hijos, o qué dirá la familia, ni por miedo a quedarte sólo, o porque sientas que la descuidaste o que tienes algo de culpa, tampoco lo hagas para restregar la culpa todos los días del año y hacer la vida imposible y sacar el tema cada rato, y menos para andar todo el día pendiente de qué hace, dónde y con quién, si no puedes volver a confiar en esa persona, mejor cambia de pareja. Si vas a seguir hazlo bien, trabaja en ti y si puedes adelante. Si te es imposible también, es una decisión personal.
En uno u otro caso no mires atrás, sigue adelante, si no puedes, busca ayuda profesional.
Actualmente estoy en una relación de más de un año con una persona que fue engañada, ella tuvo incluso daño físico por parte de su anterior pareja, ella es una buena persona me lo ha demostrado, pero hay momentos en los que Yo siento que ella juega conmigo ¿Qué puedo hacer?
Si quieres ponerte en la labor de rehabilitación, déjame decirte que es una muy noble causa, sin embargo bastante ingrata. Ya he hablado de las mujeres espinadas, y al menos yo busco mujeres sanas y equilibradas, no perfectas porque no las hay, pero si mujeres resilientes, es decir, con una alta capacidad de reconstruirse y fortalecerse ante las dificultades.
Una mujer que no tiene una buena capacidad de cicatrización es tóxica y te dañará a ti también.
¿Ventajas de ser infiel?

Ninguna. Cero. Vivir tu vida sobre la  mentira y estar gestionando una complicada logística termina por quitarte una cantidad enorme de energía, y por esa razón es que la infidelidad me parece una pérdida absoluta para ti y para otras personas. Si quieres estar con otras debes revisar tus prioridades y quizá decidir si un estilo monógamo de vida es lo que deseas, puedes tener variedad sin ser infiel y sin los daños que ello ocasiona.

¡Que comience la cacería!

¡Hasta la próxima!