¿Eres tu mismo o has sido programado para ser un autómata?

Publicado en Ene 2 2019 - 3:25pm por Álvaro Bonilla

eres-tu-mismo-o-has-sido-programado-para-ser-un-autómata

El meme de NPC es una extraordinaria forma de explicar el piloto automático de la mente y cómo lo que repetimos resulta ser cosas que hemos oído, que hemos aceptado sin mayor reflexión, las hemos incorporado y las regurgitamos a los demás y a nosotros mismos cuando deseamos explicar algo.

Para los que no lo saben, el NPC o Personaje no jugable, es un personaje controlado por el sistema del juego y que sale en una partida sin mayor objetivo que estar presente, es parte del programa, pero no controlado por un jugador humano, su programación es muy simple y su presencia no es determinante. Lo clave aquí es que es un personaje autómata, no toma decisiones por sí mismo, su código de programación es simple, y hace lo mismo.

El meme ha surgido en los Estados Unidos como una forma de criticar ese pensamiento único de los liberales, izquierdistas en otros lugares, que siempre repiten las mismas consignas, que son extrañamente muy predecibles y que pueden ser fácilmente reemplazables porque lo que dice alguien perfectamente lo puede decir otra persona.

Claro, los medios de comunicación han sido el primer blanco de uso del meme del NPC, por cuanto es claro que repiten los mismos argumentos, dan los mismos adjetivos y epítetos hasta el punto de ya ser aburridoramente repetitivos. Y haciendo juego justamente a este patrón ya se han levantado para señalar que el meme es facista y que los deshumaniza. Mi opinión es que hay Personajes No Jugables en todos los espectros políticos, sólo que uno se adelantó a señalarlo proyectando quizá en otros lo mismo que parecen.

Sin embargo, más allá de su uso en la política mi interés en el concepto que transmite el meme va hacia lo psicológico, y es ¿cuántas veces operamos por automatismos mentales que nos hacen absolutamente predecibles y que hacen que nuestra vida sea una constante repetición?

El concepto del personaje no jugable nos habla de dos cosas importantes: la inconsciencia en la mayoría de actividades que realizamos, incluso la de pensar, y el piloto automático que reemplaza al ejercicio consciente de la vida.

Nuestra vida se basa, en un abrumador porcentaje, en actividades ya programadas durante años por la repetición, las mismas rutinas, un espectro de decisiones limitadas, un estilo de vida repetido día tras día, los mismos diálogos internos, los mismos conflictos rondando una y otra vez por nuestra mente y emociones, la misma forma de explicarnos y explicar la realidad.

Es fácil convertirse en un Personaje No Jugable en terrenos como:

  1. Cultura pop
  2. Religiones
  3. Política
  4. Deporte

Y por supuesto la seducción. Donde repetimos lo que otros hacen, decimos las mismas cosas que se vienen diciendo desde la aparición de la comunidad de seducción ya hace más de 15 años. Seguimos copiando, seguimos creyendo los mismos conceptos de “macho alfa” de “HB10”, de “frases de entrada”, “sexualización” y un enorme etcétera.

La película The Matrix, ilustra este concepto. Cuando Morpheo lleva a Neo a cierta simulación para mostrarle que:

  1. La Matrix es un sistema, enemigo.
  2. Las personas atropellan a Neo mientras caminan, son autómatas programados para desempeñar su función.
  3. Muchos no están listos para ser desconectados, no están listos para pensar por sí mismos, o para enfrentar verdades o realidades que han estado evadiendo.
  4. Muchos dependen de forma absoluta del sistema. Hay muchos personajes no jugables que se ganan la vida gracias a su vida automática o gracias a ser repetidores profesionales (por ejemplo, la prensa)
  5. Para dejar de ser un personaje no jugable hay que “desconectarse”.

Pero ¿en qué consiste esta desconexión? Te voy a proponer algunas alternativas para desconectarte.

  1. Haz un listado con tus creencias, aquellas que sientes que más te definen. Puedes empezar por cosas como
  • ¿Qué creo respecto a mi mismo?
  • ¿Qué creo que es posible?
  • ¿Qué creo que me define de la manera más profunda?
  • ¿Cuál es mi forma de ver el dinero y las finanzas?
  • ¿Cuál es mi forma de ver las relaciones y las mujeres?
  • ¿Cuál es mi forma de ver el mundo y la política?
  1. Empieza a ver cada creencia y a preguntarte de dónde viene, quizá viene de enseñanzas del colegio, de la universidad, quizá vienen de tus padres, quizá son fruto de tu pertenencia a alguna religión, quizá su origen está en los libros que lees o las películas que ves.
  2. Pregúntate sobre cada creencia ¿Qué tan cierto es? ¿Qué pasaría si creyera otra cosa? ¿Qué tanto mejoraría mi mundo si creyera otra cosa? Ó ¿Qué tanto empeoraría mi mundo si creyera otra cosa?

El sistema educativo es una estructura programadora de Personajes No Jugables, así como lo son medios de comunicación, el cine, los publicistas, los políticos, las redes sociales y nuestra propia psicología, que es demasiado susceptible a la aprobación social, por la cual es capaz de negociar su propia individualidad y su criterio, y porque tiende a construir cámaras de eco en las cuales sólo escucha voces similares a la suya. Hay gente que controla la narrativa, las historias, otra gente que las replica y las comunica, tal como se viraliza un meme, y gente que las consume y las integra a su realidad.

¿Qué rompe al personaje no jugable en el que nos hemos convertido? La disonancia cognitiva, el ejercicio de preguntarnos por qué hacemos lo que hacemos, la obligación de empezar a cambiar desde lo pequeño aquellas rutinas predecibles, el ejercicio de visualizar otras circunstancias, partidas en términos de video juegos, donde nuestro rol no sea simplemente el de ser un relleno en el espacio.

¿Qué más puedes hacer para desconectarte si sientes que eres un Personaje No Jugable?

  1. El proceso de despertar implica empezar a pensar por si mismo
  2. Plantearse preguntas incómodas
  3. Escuchando aquello que quizá tanta disonancia o repelencia genera
  4. Dejando el pensamiento de borrego que busca aprobación social
  5. Rompiendo patrones y rutinas de movimiento y acción, horarios, grupos de personas que se frecuentan. Introduciendo un “código” diferente a la programación.
  6. Darse cuenta que, incluso aquellos que han tenido aparentes despertares al estilo New Age repiten incansablemente lo mismo que otros personajes y ponen su fe de forma superficial en discursos de autoayuda que no generan transformación, aunque sí un discurso que parece diferente pero no lo es. Ésta es la trampa del desconectado.
  7. El que ha despertado no anda diciendo todo el tiempo que ha despertado y que es diferente, simplemente vive su proceso de forma individual y a veces busca generar esa disonancia cognitiva especial en aquellos que operan como Personajes No Jugables.

Un par de décadas de la vida nos la pasamos programando nuestra mente a través de sistemas culturales, sociales, religiosos y educativos.

La otra parte de nuestra vida debemos entregarla a la tarea de desaprender, de quitar de nosotros ciertas categorías de pensamientos y ciertos determinismos emocionales que operan como cárceles mentales y sentimentales para la gran mayoría de nosotros. Este proceso de ruptura implica que podamos desarrollar un proceso de individuación lejos de los miedos con los que esta cultura intenta controlarnos.

Las personas que han tenido grandes logros en su vida han sido personal que han desafiado sus marcos mentales, sobre todo aquellos que tienen que ver con:

  • Lo que creen que es posible hacer
  • Los relacionados con lo que sienten que son dignos de recibir

La gran mayoría de individuos son personas sin identidad propia, que el 95% de lo que hacen tiene como motivación la repetición inconsciente de hábitos, la vida irreflexiva, las emociones inmoderadas, la costumbre de “ser siempre así” y estar en la brecha entre quererlo todo y no obtener nada a la larga.

Deseo que para este 2019 tengas una vida más plenamente vivida, de forma más consciente, y donde puedas ver tu vida y la realidad de una forma que te conceda más seguridad, más firmeza y más alegría de vivir.

¡Es el momento de vivir una vida extraordinaria!

¡Hasta la próxima!

Un día como hoy hace 12 años inició este proyecto. Les agradezco a quienes han pasado por estas páginas y a quienes seguirán jugando.

Puedes escuchar el audio del post aquí: